Grupo Tecma Red y Ministerio de Fomento presentan el V Congreso Edificios Energía Casi Nula que se celebrará el 28 de noviembre en Madrid

  • Hasta el 24 de septiembre 2018 se podrán presentar Comunicaciones y Proyectos EECN para participar en el programa del Congreso.

 La quinta edición del Congreso de Edificios de Energía Casi Nula fue presentada por Grupo Tecma Red y el Ministerio de Fomento el pasado 12 de julio en una Jornada abierta al sector que se celebró en la Sala de Arquerías de Nuevos Ministerios. El evento, que congregó a representantes de todos los actores clave del sector de la edificación en España, contó con la intervención de Luis Vega, Subdirector de Arquitectura y Edificación del Ministerio de Fomento, que presentó los actuales avances normativos que modificarán en breve el DB Ahorro de Energía del Código Técnico de la Edificación para adaptarlo a los objetivos de los Edificios de Consumo de Energía Casi Nulo en nuestro país.

Aforo completo en la Jornada de presentación del V Congreso de Edificios de Energía Casi Nula en el Ministerio de Fomento.

Dada la importancia de la reciente publicación del Proyecto de Real Decreto, que modificará sustancialmente el CTE en relación a las exigencias de eficiencia energética, la Jornada suscitó gran expectación con más de 120 profesionales que tuvieron la oportunidad de participar activamente.

Durante la misma, Grupo Tecma Red y el Ministerio de Fomento, organizadores del Congreso, convocaron a la participación del sector en el llamamiento de Comunicaciones y Proyectos de esta nueva edición. El Congreso es el principal Foro de encuentro profesional en el que abordar el estado actual de los Edificios de Alta Eficiencia y las implicaciones que representan para el sector de la edificación, la construcción y la arquitectura en nuestro país. De nuevo, se tratarán los aspectos clave más actuales para conseguir edificios que apenas consuman energía con el compromiso cada vez más cercano del año 2020.

Participación de asistentes en la Presentación del V Congreso de Edificios de Energía Casi Nula en el Ministerio de Fomento.

Abierto el Plazo Llamamiento de Comunicaciones y Proyectos EECN

El programa de esta nueva edición del Congreso, que como novedad en 2018 tendrá una duración de un único día, incorporará una conferencia magistral impartida por Ministerio de Fomento y centrada en el nuevo DB-Ahorro de Energía del CTE, cuya entrada en vigor se prevé para el primer semestre de 2019. Se complementará con 2 Mesas Redondas, con participantes expertos de alto nivel sobre cuestiones clave y con 12 ponencias orales, seleccionadas de entre las recibidas durante el llamamiento de Comunicaciones y Proyectos EECN.

Ya se ha abierto la convocatoria de envío de propuestas que deberán incluirse en alguna de las siguientes áreas temáticas:

  • Iniciativas para fomentar los EECN
  • Soluciones Arquitectónicas y Constructivas; Sistemas y Tecnologías Integrables; e Integración de Energías Renovables.
  • Rendimientos Prestacionales Reales de los EECN: Medición y Verificación
  • Rehabilitación y Regeneración Urbana
  • Experiencias y Beneficios para los Usuarios
  • Gestión y Mantenimiento
  • Proyectos EECN (Proyectos de Edificios de Consumo de Energía Casi Nulo de Obra Nueva o Rehabilitación en marcha: en fase obtención licencia, en obra o edificios ya construidos) que sólo podrán ser presentados por sus autores.

Los profesionales o entidades interesados en presentar Comunicaciones y Proyectos EECN al V Congreso Edificios Energía Casi Nula, deberán enviar una propuesta breve que resuma sus aspectos clave, utilizando para ello el formulario online disponible en la página web del congreso: www.congreso-edificios-energia-casi-nula.es/comunicaciones. El plazo para presentar las propuestas de comunicación está abierto hasta el día 17 de septiembre de 2018. Las propuestas recibidas serán evaluadas por la Organización, para comprobar que se ajustan a las temáticas y objetivos del Congreso, y una vez aceptadas se informará a los autores para que puedan enviar por e-mail la Comunicación Final o la Ficha de Proyecto antes el 24 de  septiembre de 2018.

Constituido el Comité Técnico del V Congreso EECN

Un Comité Técnico será el encargado de analizar las Comunicaciones y Proyectos recibidos para seleccionar los que finalmente pasarán a formar parte del Programa definitivo del Congreso. Éstos, junto con las Comunicaciones y Proyectos que sean mejor valorados, serán incluidos en el Libro de Comunicaciones y Proyectos del V Congreso Edificios Energía Casi Nula. En la cuarta edición del Congreso fueron publicadas 90 comunicaciones.

Foto de trabajo Comité Técnico V Congreso de Edificios de Energía Casi Nula.

El Comité Técnico, que celebró su reunión de constitución el pasado día 12 de julio en el Ministerio de Fomento en Madrid, está formado por más de 40 profesionales expertos de diversos perfiles y con amplia experiencia en cada una de las áreas temáticas que abordará el Congreso. El Comité Técnico cuenta con representantes de: Ministerio de Fomento, IDAE, OECC, Ayuntamiento Madrid, FEMP, CIEMAT, CDTI , INCASOL, IETcc, CSCAE, CGCOII, CGATE, CICCP, CAF Madrid, AVS, CENER, CARTIF, ATECYR, IFMA ESPAÑA, CEPCO, ANDIMAT, ASEFAVE, AFEC, CONAIF, AEDICI, Fundación Laboral de la Construcción, GBCE, BREEAM ES, ASA, PEP, CEDOM, AETIR, CECU, ACA, Siber Ventilación y Grupo Tecma Red.

Sobre el V Congreso Edificios Energía Casi Nula

El V Congreso de Edificios de Energía Casi Nula está organizado por Grupo Tecma Red y Ministerio de Fomento, a través de la Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo. Cuenta con el Apoyo Institucional del Ayuntamiento de Madrid y del Ministerio de Transición Ecológica, a través de la Oficina Española de Cambio Climático y del IDAE. Además, colaboran en su desarrollo más de 80 asociaciones, organismos e instituciones representativas del sector de la edificación, interesadas en participar y promover los Edificios de Consumo de Energía Casi Nulo en nuestro país.

Perfil Asistente

El IV Congreso de Edificios de Energía Casi Nula es un evento de carácter multidisciplinar dirigido a profesionales, prescriptores y empresas relacionados con el sector de la edificación y la energía:

  • Arquitectos / Ingenieros
  • Constructores / Promotores
  • Fabricantes de Materiales y Equipos
  • Promotores Inmobiliarios / Constructores
  • Administración Pública
  • I+D+i / Centros Tecnológicos / Asociaciones
  • Empresas de Sector de la Energía: Proveedores, ESEs, etc.
  • Integradores / Instaladores
  • Administradores de Fincas / Usuarios / ONG
  • Universidades / Centros de Formación

Colaboradores y Patrocinadores

Hasta el momento han confirmado la colaboración y patrocinio las siguientes entidades*:

Organiza: Grupo Tecma Red y Ministerio de Fomento

Patrocinio Platino: Siber Ventilación

Patrocinio Oro: BAXI, KÖMMERLING y Saint Gobain

Patrocinio Plata: ABB, Junkers-Bosch, Knauf Insulation, Saunier Duval, Sika, Ursa y Vaillant

Patrocinio Bronce: AFEC, De Dietrich e Hispalyt

Apoyo Institucional: Ayuntamiento de Madrid, Ministerio de Transición Ecológica, a través de la Oficina Española de Cambio Climático y del IDAE.

Colaboradores: A3e, ACA, ADHAC, AEA, AECCTI, AEDICI, AEDIP,  AETIR, AFEC, AFELMA, AFME, AHK, AIPEX, AISLA, AMI, ANAIP, ANAPE, ANDIMAT, ANERR, ANESE, ANFAPA, ASA, ASEFAVE, ASHRAE Spain Chapter, ASIT, ASPRIMA, ATECYR, AUS, AVEBIOM, AVS, BREEAM ES, BuildingSMART Spanish Chapter, CARTIF, Cátedra UNESCO Ciclo Vida y Cambio Climático, CDTI, CECU, CEDOM, CEEC, CENER, CEPCO,  CICCP, CGCOII, CIRCE, CNI, COAM, COIIM, CAF MADRID, CGATE, CIEMAT, COGEN ESPAÑA, CONAIF, CONSTRUCTION21, CSCAE, COIT, COGITT/AEGITT,  DOMOTYS, ENACE, EFENAR, EMVS, ENERAGEN, ENERGYLAB, EURECAT, F2E, FECOTEL, FEMP, FENIE, FENITEL, FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN, GBCE, HISPALYT, IFMA,  IMDEA Energía, INCASOL, INNOVARCILLA, INST. CC. EDUARDO TORROJA, IVE, IPUR, IREC, ITH, Fundación LA CASA QUE AHORRA,  Asociación KNX, LEITAT Technological Center, Madrid Network, MATERFAD, PEP, SECARTYS, SMARTLIVINGPLAT, TECNALIA, UNEF, WIRES y WWF.

*A fecha de 19 de julio 2018

Vídeo Jornada Presentación V Congreso EECN:

Datos de Contacto Congreso

Grupo Tecma Red y FutuRed ponen en marcha el V Congreso Smart Grids que se celebra 13 diciembre 2018

Después de la primera reunión del Comité Técnico del V Congreso Smart Grids se anuncia ya la apertura del “Llamamiento de Comunicaciones” del Congreso que se celebrará el próximo 13 de diciembre 2018 en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Madrid.

El Congreso Smart Grids es el principal foro profesional para el sector de las Redes Eléctricas Inteligentes en España. Está organizado por Grupo Tecma Red y FutuRed, la Plataforma Española de Redes Eléctricas, y cuenta con el apoyo de más de 60 entidades de administraciones públicas, organizaciones, y asociaciones del sector.

Foto de familia de la primera reunión del Comité Técnico del V Congreso Smart Grids.

Llamamiento Comunicaciones

Se encuentra ya abierto el Llamamiento de Comunicaciones para el V Congreso Smart Grids, en el que se invita a todas las entidades y profesionales de las Smart Grids y sectores relacionados a presentar sus propuestas de comunicaciones para esta nueva edición.

Las propuestas se deben enmarcar en alguna de las siguientes áreas temáticas definidas por el Comité Técnico:

  • Automatización, Control, Operación y Gestión de Activos en las Redes Eléctricas de Transporte y de Distribución
  • Mecanismos y Modelos de Flexibilidad: Agregación de la Demanda, Generación Distribuida, Almacenamiento e Interconexión de redes
  • El Usuario Activo en las Smart Grids: Vehículo Eléctrico, Autoconsumo, Ciudades, Smart Home, Smart Buildings y APPs
  • Digitalización: Gestión y Analítica de Datos, IoT, Inteligencia Artificial, Ciberseguridad y Blockchain
  • Diseño y Evolución del Mercado Eléctrico en el marco de la ley de Cambio Climático y Transición Energética. Nuevos Modelos de Negocio

Para participar, se debe enviar un breve resumen de la propuesta de comunicación a través del formulario online disponible en la página web del Congreso: www.congreso-smartgrids.es/comunicaciones. Una vez publicado y aceptado el resumen, el autor recibe una plantilla para desarrollar la comunicación final. El plazo para presentar el resumen finaliza el 1 de octubre 2018 y la Comunicación Final debe ser enviada antes del 8 de octubre 2018.

Las comunicaciones finales presentadas optan a ser seleccionadas por el Comité Técnico para ponencias orales en el marco del Congreso, ser publicadas en el Libro de Comunicaciones del mismo, o publicadas en formato digital en el Portal SMARTGRIDSINFO.

El Comité Técnico define el Programa del Congreso

El Programa del Congreso Smart Grids está coordinado por un Comité Técnico que vela por la calidad, representatividad y diversidad de su contenido y está conformado por más de 40 representantes relevantes de las Administraciones Públicas, Colegios Profesionales, Asociaciones, Centros Tecnológicos y Universidades del sector.

Primera Reunión del Comité Técnico del V Congreso Smart Grids en COIIM.

El Comité Técnico define el contenido del Programa del Congreso, y entre sus responsabilidades principales se encuentran:

  • Decidir las temáticas para el Llamamiento de Comunicaciones
  • Evaluar y seleccionar las Comunicaciones Finales para ser presentadas de forma oral dentro del Congreso, y las que serán publicadas en el Libro de Comunicaciones y/o en formato digital
  • Proponer temáticas y participantes para las Mesas Redondas y Ponencias Magistrales

La primera reunión del Comité Técnico tuvo lugar en el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Madrid (COIIM) el pasado 5 de julio 2018.

Sobre el Congreso Smart Grids

El Congreso Smart Grids es el principal foro profesional para el sector de las Redes Eléctricas Inteligentes en España. Se trata de un evento multidisciplinar que reúne a los actores más importantes del sector, siendo el mejor encuentro para la exposición y debate sobre la actualidad y el futuro desarrollo de las Smart Grids, integrando los diferentes aspectos que afectan al sector.

El Congreso aborda los aspectos clave que afectan a las Smart Grids en España desde un punto de vista integral y multidisciplinar. Estarán presentes temas muy variados, aspectos técnicos, normativos, estratégicos, económicos, oportunidades de negocio, etc.

Abarca la actualidad y el futuro del sector en diferentes formatos, como ponencias de Comunicaciones, Mesas Redondas y Ponencias Magistrales, para permitir una visión holística e innovadora del mismo.

Asistir al Congreso permitirá al congresista: Conocer la actualidad tecnológica y futuro estratégico y normativo más importante, tanto a nivel nacional como en su contexto europeo; Aprender de experiencias y opiniones sobre los más importantes proyectos relacionados con las Redes Inteligentes; Participar en el intercambio de conocimiento e ideas con los principales profesionales del sector; y Hacer Networking con los diferentes profesionales implicados en el desarrollo del mercado de las Smart Grids en España.

El Programa del V Congreso Smart Grids

El Programa de la quinta edición del Congreso Smart Grids está previsto que cuente con 12 Ponencias orales basadas en el Llamamiento de Comunicaciones, 2 Mesas Redondas sobre temas transversales de gran actualidad y 1 Ponencia Magistral.

Abierto Plazo de Inscripción

El plazo de inscripción del Congreso, que se celebra el 13 de diciembre 2018, está abierto hasta el 10 de diciembre, si antes no se completa el aforo. Existen condiciones especiales para las entidades de Apoyo Institucional, Colaboradores, y la red de Patrocinadores. Además, hay descuentos especiales para estudiantes y desempleados (plazas limitadas). Para más información y formalizar la inscripción dirigirse a la web del Congreso: www.congreso-smartgrids.es/inscripciones

Vídeo 1ª Reunión Comité Técnico V Congreso Smart Grids

Organización, Patrocinios, Apoyo y Colaboradores

Hasta el momento han confirmado la colaboración y patrocinio las siguientes entidades*:

Organiza y Co-Organiza: Grupo Tecma Red y Futured

Patrocinio Oro: Schneider Electric

Apoyo Institucional: Ayuntamiento de Madrid y el Ministerio de Economía y Empresa

Colaboradores: A3E, A.C.E., ACOGEN, AEDIVE, AEPIBAL, AFBEL, AFCE, AMETIC, AMI, ANAE, ANESE, ASEME, BREEAM.ES, Cámara de Comercio Alemana, CCII, CDTI, CEDOM, CEIT-IK4, CENER, CNH2, CIC ENERGIGUNE, CIEMAT, CIRCE, ENERCLUB, Clúster de Energía del País Vasco, CNI, COIIM, COIT, COGITT/AEGITT, CONAIF, CREVER, EMVS, ENERAGEN, ENERGYLAB, COEIC, ETSIIM, EURELECTRIC, FECOTEL, FENIE, FENITEL, Instituto IMDEA Energía, IO-CSIC, IREC, ITE, KNX España, , OSGP Alliance, PESI, PLANETIC, RECI, SECARTYS, SERCOBE, TECNALIA, T&D Europe, UNEF, Universidad Valencia, Universidad Valladolid.

*A fecha de 11 de julio 2018

Datos de Contacto Congreso

Sobre Grupo Tecma Red

Grupo Tecma Red – www.grupotecmared.es – es el grupo de comunicación líder en información especializada en Energía, Sostenibilidad y Nuevas Tecnologías en la Edificación y la Ciudad en España.

Grupo Tecma Red ha creado y gestiona actualmente los portales:

Además, Grupo Tecma Red organiza eventos profesionales como:

Sobre FUTURED

En España, la Plataforma Tecnológica Española de Redes Eléctricas FUTURED nace con la vocación de integrar a todos los agentes implicados en el sector eléctrico para definir e impulsar estrategias a nivel nacional que permitan la consolidación de una red mucho más avanzada, capaz de dar respuesta a los retos del futuro.

FUTURED fue consolidada en octubre de 2005 como un lugar de encuentro y diálogo, un foro común para posibilitar un mejor conocimiento mutuo de los organismos y entidades que la conforman, identificar posibles oportunidades de colaboración conjunta, definir una visión compartida y, en su caso, defender una postura común ante sus públicos objetivos (sociedad, administraciones nacionales y europeas, etc.).

El IV Congreso Ciudades Inteligentes potencia la apuesta española por los Territorios Inteligentes

El 30 y 31 de mayo se celebró el IV Congreso Ciudades Inteligentes en el espacio La Nave del Ayuntamiento de Madrid. Organizado por Grupo Tecma Red y la Secretaría Estado para la Sociedad de la Información y Agenda Digital (SESIAD), el evento reunió a todo el sector vinculado a las smart cities en España, logrando congregar a más de 500 congresistas. Durante el Congreso se pudieron conocer de primera mano resultados de proyectos de ciudades inteligentes ya implementados, las últimas iniciativas puestas en marcha por administraciones y empresas en colaboración público-privada, y tecnologías disruptivas, como el 5G o el blockchain.  El Congreso, ya consolidado como cita ineludible, ha dado un paso más en esta edición para mostrar que el sector trabaja activamente en dotar de inteligencia también a los territorios rurales.

Imagen 1: El IV Congreso Ciudades Inteligentes reunió a más de 500 profesionales del sector

El IV Congreso Ciudades Inteligentes ha contado con una alta representación institucional y fue inaugurado por Luis Cueto, Coordinador de Alcaldía del Ayuntamiento de Madrid, José Manuel Leceta, Director General de Red.es, y por la Directora del Congreso, Inés Leal.

Durante su intervención, todos ellos coincidieron en afirmar que el evento es ya un punto de encuentro imprescindible y con carácter distintivo propio, para todos los profesionales que quieran conocer lo que acontece en el mundo de las ciudades y territorios inteligentes en España.

Imagen 2: Luis Cueto, Inés Leal y Jose Manuel Leceta en la inauguración del IV Congreso Ciudades Inteligentes

El desarrollo del Congreso demostró de nuevo el liderazgo internacional de españa en la implementación de soluciones de ciudades inteligentes, reflejado en las cifras de participación de esta edición, en la implicación de la Administración y en la colaboración entusiasta del sector, demostrando que el concepto de Ciudad y Territorio Inteligentes está ya alcanzando su madurez en nuestro país.

Imagen 3: F. Javier García, Inés Leal y Juan Ávila durante la clausura  IV Congreso Ciudades Inteligentes

En la clausura del evento participó Francisco Javier García Vieira, Director de Servicios Públicos Digitales de Red.es, Juan Ávila, Secretario General de la FEMP, y la Directora del Congreso, Inés Leal.

Como conclusión al encuentro, se destacó la importancia de convertir en realidad el despliegue de las tecnologías en todos y cada uno de los pueblos y entornos rurales de España, porque sus habitantes deben disfrutar en igualdad de oportunidades. Los participantes en la clausura agradecieron además la posibilidad de reflexionar sobre cómo llevar ese desarrollo a todos los territorios, en el marco del IV Congreso Ciudades Inteligentes.

Un Programa más práctico, con proyectos reales de ciudades inteligentes

El Programa del Congreso, de gran actualidad y máxima relevancia en la temática, se estructuró alrededor de diferentes hitos, como la Sesión Magistral introductoria sobre la “Estrategia española de Ciudades y Territorios Inteligentes: avances y novedades”, donde la Secretaría Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital, SESIAD, describió la evolución y próximos pasos a seguir en la implantación del Plan Nacional de Territorios Inteligentes.

Como complemento, se desarrollaron 4 Mesas Redondas centradas en diversos aspectos estratégicos para el desarrollo y fomento de las ciudades y territorios inteligentes en el momento actual. La mañana del 30 de mayo, la Mesa “El Plan Nacional de Territorios Inteligentes: una oportunidad para el entorno rural”, moderada por Inés Leal, reunió a representantes de SESIAD, Junta de Andalucía, FEMP, Gobierno de Aragón y MAPAMA, que analizaron varias problemáticas de los territorios rurales como el envejecimiento de la población, despoblación, insuficiente desarrollo económico, etc., y plantearon modelos de intervención que pueden revertir esta situación.

Imagen 4: Networking de los asistentes al IV Congreso Ciudades Inteligentes

La tarde del 30 de mayo sirvió para debatir sobre “Movilidad Inteligente: Nuevas tendencias en el contexto de ciudades y territorios” y contó con la participación de Ayuntamiento de Málaga, Consorcio de Transportes del Área de Zaragoza, Ineco, Kapsch TrafficCom Transportation, Minsait, Arup y Universidad Camilo José Cela. Durante esta mesa se abordaron, entre otras cuestiones, las posibilidades que aportan las TICs y las nuevas tendencias a futuro en nuestras ciudades y territorios.

La mañana del segundo día del Congreso, 31 de mayo, incluyó dos Mesas Redondas. La primera centrada en la novedosa temática de “Blockchain: una nueva forma de afrontar la gestión de las Ciudades Inteligentes” donde se analizó en qué consiste, cómo puede integrarse esta tecnología en las ciudades inteligentes y cuál puede ser su aportación diferencial en la gestión de los servicios públicos. En la mesa estuvieron presentes el Embajador de Estonia, Alcalde de Alcobendas, Asociación Consorcio Red Alastria e Ibermática.

Cerrando el debate, la última Mesa del Congreso se centró en el papel clave de la conectividad y las posibilidades de servicios que permite su mejora en ciudades y territorios inteligentes con el título, “Retos y perspectivas de futuro gracias a la conectividad: Ciudades Smart 5G y otras alternativas” contando con Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid, Ayuntamiento de Barcelona, Red.es, Ayuntamiento de Sevilla, Telxius Torres España y Ayuntamiento de Madrid.

El Programa también contó con 21 Ponencias Orales, seleccionadas por el Comité Técnico de entre las 155 propuestas recibidas en el llamamiento de Comunicaciones. De ellas, como novedad en esta edición para fomentar el aspecto práctico del evento, se mostraron varios Proyectos de Ciudad Inteligente por representantes de los Ayuntamientos donde se desarrollan. Las otras ponencias orales estuvieron relacionadas con las áreas temáticas del Congreso: Gobierno, Participación Ciudadana e Innovación Social; Accesibilidad y Movilidad Urbana; Cambio Climático, Eficiencia Energética y Energías Renovables; Medio Ambiente Urbano y Habitabilidad; Tecnologías Facilitadoras: Big Data, Inteligencia Artificial, IoT, Analítica y Prospectiva; Transformación Digital y Servicios Públicos 4.0; Seguridad y Servicios a las Personas; Destinos Turísticos Inteligentes; Territorios Rurales Inteligentes e Islas Inteligentes; y Modelos de Negocio, Emprendimiento, Economía y Financiación.

Como complemento al Programa, el Libro de Comunicaciones y Proyectos de Ciudad Inteligente del Congreso, que se entregó a todos los congresistas, e incluye las 101 propuestas seleccionadas por el Comité Técnico con numerosas experiencias sobre ciudades y territorios inteligentes en España. Todas ellas, más las seleccionadas para su publicación exclusiva on-line, serán también publicadas en formato digital a través del Portal ESMARTCITY a partir del 27 de junio, apareciendo a razón de una al día en su newsletter.

Todo el material del IV Congreso Ciudades Inteligentes, se encuentra además publicado en un ESPECIAL donde se encuentra agrupado el contenido completo del mismo, con un amplio artículo de su desarrollo, incluyendo videos de las ponencias y mesas redondas, además de las presentaciones en pdf.

Finalmente, informar que el Libro de Comunicaciones y Proyectos de Ciudad Inteligente se puede descargar en pdf de forma gratuita, aunque si se quiere comprar en formato papel, está disponible en Amazon.

Una gran actividad en twitter con #CongresoCI4

El ambiente proactivo que se respiró a lo largo de las dos jornadas en La Nave se trasladó a las redes sociales, donde los asistentes, procedentes de muy diverso perfil profesional, quisieron compartir sus impresiones.

El IV Congreso Ciudades Inteligentes fue Trending Topic durante buena parte de la mañana del primer día del evento con el hashtag #CongresoCI4. En esta edición, el perfil Twitter @CongresoCI recibió cerca de 400.000 impresiones de sus tuits, triplicando las de la pasada edición, y se alcanzaron 13.700 visitas, más del doble que en la anterior edición del Congreso.

Zona expositiva de empresas con soluciones y servicios de ciudad inteligente

El IV Congreso Ciudades Inteligentes contó con una amplia zona expositiva con una relevante representación empresarial de compañías líderes cuyo principal objetivo es contribuir a que las ciudades y territorios inteligentes sean una realidad viable gracias a sus soluciones y servicios.

Estuvieron presentes la empresa Kapsch, patrocinador Platino; Grupo ETRA, Ibermática y Minsait, patrocinadores Oro; Capmar, Envac, Esri, Ikusi, Rosmiman y Telefónica, patrocinadores Plata; y  3M, Envira IOT, SIA, Tecnogeo Berger Levraut y Universidad Camilo José Cela, como patrocinadores Bronce.

Miembros Comité Técnico

El Comité Técnico del IV Congreso Ciudades Inteligentes está conformado por 42 profesionales de alto nivel expertos en Ciudades y Territorios Inteligentes y con amplia experiencia en cada una de las áreas temáticas que aborda el evento, contando con representantes de:  Secretaría Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital, Red.es, Ministerio de Hacienda, Ministerio de Fomento, OECC-MAPAMA, RECI, Red GICI, Red RIU, Ayuntamiento de Madrid, FEMP, CEAPAT-IMSERSO, Fundación Once, U4SSC, AMETIC, CDTI, COSITAL, CSCAE, CGCOII, COIT, CCII, PESI, Makespace Madrid, IFMA Spain, UCJC, CECU, ACA, UDP, Comité Normalización Ciudades Inteligentes, Kapsch, City-Ex y Grupo Tecma Red.

Colaboradores y Patrocinadores

Organiza: Grupo Tecma Red y Secretaría Estado para Sociedad Información y Agenda Digital (SESIAD), Ministerio de Economía y Empresa.

Colaboración Institucional: RED.es, Ministerio de Economía y Empresa.

Redes Colaboradoras: Red de Ciudades Ciencia e Innovación INNPULSO, Red Española de Ciudades Inteligentes RECI, Red de Iniciativas Urbanas RIU, Grupo Interplataformas Ciudades Inteligentes GICI

Apoyo Institucional: Federación Española de Municipios y Provincias FEMP, Ayuntamiento de Madrid, Ministerio de Fomento (a través de la Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo), Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación/Ministerio para la Transición Ecológica (a través de la Oficina Española de Cambio Climático OECC), Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social (a través de CEAPAT-IMSERSO).

Colaboradores: A3E,  ACA, ADHAC, AEDIP,  ADVANTAGE AUSTRIA, AES, AETIR, AFBEL, AFEC, AHK, ALI, AMETIC, AMI, ANDALUCIA SMARTCITY, ANERR, ANESE, AOTEC, APTE, ASA, AGREMIA, ASEJA, ASHRAE https://www.esmartcity.es/2018/06/26/4-congreso-ciudades-inteligentesHispano-Danesa, Cámara Comercio Hispano Noruega, CARTIF, CCII, CDTI, CECU, CEDOM, CENER, CENTAC, CGATE, CGCOII, CSCAE, COIT, COGITT/AEGITT, COSITAL, DOMOTYS, EMVS, ENACE, ENERAGEN, FECOTEL, FENITEL, Fundación Laboral de la Construcción, Fundación Chile-España, Fundación ONCE, GBCE, IBSTT, IeTcc, IFMA España, IMDEA Energía, ITH, Asociación KNX, LEITAT Technological Center, LonMark España, Madrid Network, PESI, PLANETIC, Plataforma Tecnológica Española de la Carretera, Secartys, SEGITTUR, SERCOBE, SmartLivingPlat, TECNALIA,  UDP, UK Trade & Investment.

Patrocinio Platino: Kapsch

Patrocinio Oro: Grupo ETRA, Ibermática y Minsait

Patrocinio Plata: Capmar, Envac, Esri, Ikusi, Rosmiman y Telefónica

Patrocinio Bronce: 3M, Universidad Camilo José Cela, Grupo SIA, Tecnogeo Berger-Levrault y Envira IoT

 Recursos IV Congreso Ciudades Inteligentes: Video y Fototeca

Sobre el Congreso Ciudades Inteligentes

El Congreso Ciudades Inteligentes es el Foro de encuentro profesional de referencia para el sector de las Ciudades y Territorios Inteligentes en España. Asistir al Congreso permite conocer las últimas novedades y aspectos sociales, tecnológicos, estratégicos, económicos y legales, además de las iniciativas y proyectos más innovadores relacionados con las Ciudades y Territorios Inteligentes en nuestro país.

Destaca también el componente de networking de alto nivel, permitiendo al congresista participar en el intercambio de ideas y opiniones entre los principales agentes implicados en el desarrollo de las Ciudades Inteligentes, como los expertos participantes en las conferencias magistrales, mesas redondas, sesiones de ponencias y otros profesionales.

En el Congreso se contemplan una amplia variedad de áreas y temáticas a través de ponentes destacados por su experiencia, conocimientos y capacidad de comunicar.

Datos Contacto IV Congreso Ciudades Inteligentes

La nueva Norma UNE 178108 de Smart Buildings tema destacado en el IV Congreso Edificios Inteligentes

El pasado 19 junio se celebró el IV Congreso Edificios Inteligentes que reunió a más de 170 profesionales en el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM). El Congreso ha sido un encuentro con un programa representativo, variado, transversal e innovador.

El Congreso fue inaugurado por Luis Vega, Subdirector Adjunto de Arquitectura y Edificación de la Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo, Ministerio de Fomento, y Lluís Comerón, Presidente del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España, CSCAE, junto con el Director del Congreso, Stefan Junestrand.

Inauguración del IV Congreso Edificios Inteligentes con Luis Vega, Subdirector Adjunto de Arquitectura y Edificación de la Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo, Ministerio de Fomento; Lluís Comerón, Presidente del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España; y Stefan Junestrand, Director del Congreso.

El Programa del IV Congreso Edificios Inteligentes

El programa del Congreso se estructuró alrededor de diferentes hitos de gran actualidad y máxima relevancia. Arrancó con la ponencia Magistral centrada en el “Nodo IoT” de la nueva Norma UNE 178108 de Smart Buildings y su relación con la Norma UNE 178104 de las Ciudades Inteligentes, que fue impartida por Jesús Cañadas, Coordinador CTN 178/GT del Grupo de Trabajo Smart Building, de SESIAD, del Ministerio de Economía y Empresa.

En la primera Mesa Redonda del día también se debatió sobre esta misma cuestión analizando los “Retos y Oportunidades del Nodo IoT (Norma UNE 178108: Smart Buildings) y su relación con las Ciudades Inteligentes (Norma UNE 178104)”. En Congreso contó también con una segunda Mesa Redonda centrada en “Smart Hotel: la mejora de la gestión y nuevas experiencias del usuario”, donde se analizaron cuestiones como las nuevas experiencias de usuario que ofrecen las tecnologías tanto en los espacios comunes como en las habitaciones; y las mejoras en la gestión y mantenimiento de los hoteles gracias a la Conectividad, Big Data, Inteligencia Artificial, etc.

El programa se completó con 12 Ponencias Orales seleccionadas por el Comité Técnico de entre las cerca de 40 comunicaciones finales enviadas al Congreso, y que abarcaron temáticas muy variadas y de máxima actualidad como: el Smartness Indicator según la norma EPBD, tecnologías interoperables bajo el estándar IFC, participación de usuarios, herramientas de instalaciones energéticas, sistemas de control de aforos, guía de accesibilidad en interiores, flexibilidad energética, ciberseguridad en edificios, IoT aplicado a energías renovables,  y varios proyectos de referencia presentados por los integradores que los han desarrollado.

Jesús Cañadas, Coordinador CTN 178/GT del Grupo de trabajo Smart Building, de SESIAD, del Ministerio de Economia y Empresa durante su ponencia magistral sobre la norma UNE 178108 de Smart Buildings en el IV Congreso Edificios Inteligentes.

El Congreso es un evento profesional multidisciplinar que reúne anualmente a los principales actores involucrados en el ciclo de vida de los Edificios Inteligentes, desde el diseño y construcción, hasta la gestión y mantenimiento, destacando los perfiles: arquitectos, ingenieros, integradores de sistemas, project managers instaladores, promotores inmobiliarios, constructores, facility managers, fabricantes y administración pública, y destaca el alto valor y calidad del networking en el Congreso. Los asistentes tuvieron además la posibilidad de conocer sistemas y soluciones para Edificios Inteligentes por parte de los patrocinadores del evento expuestos en el hall del Congreso.

Congresistas participaron activamente en la ronda de preguntas durante el IV Congreso Edificios Inteligentes.

“Este año el Congreso de nuevo ha ofrecido una serie de ponencias y debates de muy alta calidad y relevancia, y además la posibilidad de poder presentar y debatir sobre el impacto de la norma UNE 178 108 sobre Smart Buildings y su relación con las Ciudades Inteligentes”, y “destacar que la calidad de los asistentes ha sido máxima, donde destaca cada vez más el número de constructores y promotores, interesados en estos temas” destaca Stefan Junestrand, Director del Congreso Edificios Inteligentes y Director General de Grupo Tecma Red.

Networking durante la comida en el IV Congreso Edificios Inteligentes.

El Comité Técnico del Congreso

El programa del Congreso Edificios Inteligentes está coordinado por un Comité Técnico que vela por la calidad, representatividad y diversidad del contenido y está conformado por 40 de los representantes más relevantes de Administraciones Públicas, Colegios Profesionales, Asociaciones, Centros Tecnológicos, de: AEDICI, AES, AFEC, AMETIC, ASPRIMA, ATECYR, AVS, Ayuntamiento de Madrid, BIG-EU, Building Smart Spanish Chapter, CAF Madrid, CARTIF, CCII, CEAPAT, CEDIA, CEDINT-UPM, CEDOM, CENTAC, CGATE, CGCOII, CNI, COAM, COIIM, COIT, CONAIF, CSCAE, DOMOTYS, FENIEL, FENITEL, Fundación ONCE, IFMA España, Inst. CC. Eduardo Torroja, ITH, KNX España, Lonmark España, Ministerio de Fomento, SEA, Universidad de Córdoba y Grupo Tecma Red.

Colaboradores y Patrocinadores

El Congreso está organizado por Grupo Tecma Red, con el amplio apoyo institucional desde las Administraciones Públicas, más de 50 Organismos y Asociaciones, y varios Patrocinadores.

Organiza: Grupo Tecma Red

Apoyo Institucional: COAM (Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid); Ayuntamiento de Madrid; Ministerio de Fomento; Ministerio de Economía y Empresa (a través de la Secretaría Estado para Sociedad Información y Agenda Digital); y Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social (a través de Imserso CEAPAT).

Colaboradores: A3E, ADHAC, AEDICI, AEDIP, AES, AETIR, AFBEL, AFEC, ALI, AMETIC, AMI, ANERR, ANESE, AOTEC, APTE, ASA, ASHRAE, ASIT, ASPRIMA, ATECYR, AVS, BIG-EU, BREEAM.ES, Building Smart Spanish Chapter, CAF Madrid, CARTIF, CCII, CEDINT-UPM, CEDOM, CENTAC, CEPCO, CGATE, CGCOII, CNI Instaladores, COGITT-AEGITT, COIIM, COIT, CONAIF, CSCAE, DOMOTYS, EMVS, ENACE, ENERAGEN, ENERGYLAB, F2E, F2I2, FECOTEL, FENIE, FENITEL, Fundación Laboral de la Construcción, Fundación ONCE, GBCe, IFMA España, IMDEA Energía, Inst. CC. Eduardo Torroja, ITH, KNX España, Lonmark España, Madrid Network, PLANETIC, Fundación Sta. María la Real, SEA, SECARTYS, SmartLivingPlat, TECNALIA y WIRES.

Patrocinador Oro: KONE

Patrocinador Bronce: KNX España

Sobre el Congreso Edificios Inteligentes

El Congreso es el foro de referencia profesional sobre los Edificios Inteligentes en España y aborda el concepto del Edificio Inteligente desde un punto de vista integral y multidisciplinar. Están presentes temas muy variados, como técnicos, normativos y oportunidades de negocio, contemplando soluciones tanto para la Nueva Edificación como para la Rehabilitación.

El Congreso Edificios Inteligentes es un evento profesional de carácter multidisciplinar dirigido a todos los actores vinculados con el diseño, construcción, gestión y mantenimiento de edificios.

Participarán en el Congreso profesionales de gran capacidad de influencia y prescripción de los principales sectores relacionados con la edificación y los servicios asociados.

Asistir al Congreso permitirá al congresista conocer la situación actual y el próximo futuro de normativas, tecnologías y el mercado de los Edificios Inteligentes en España; aprender de experiencias y opiniones sobre los más importantes proyectos, sistemas y soluciones para Edificios Inteligentes;  participar en el intercambio de conocimiento e ideas con los principales profesionales del sector; y hacer Networking con los diferentes profesionales implicados en el diseño, construcción y promoción de edificios en España.

Datos Contacto IV Congreso Edificios Inteligentes

El Nodo IoT de la norma 178108 sobre Smart Buildings será temática destacada dentro del IV Congreso Edificios Inteligentes del 19 junio 2018

El IV Congreso Edificios Inteligentes ha anunciado el programa profesional del evento que tendrá lugar el 19 junio 2018 en el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM). El programa está caracterizado por su alto nivel técnico y de máxima relevancia para todos los profesionales relacionados con los sectores de la Edificación.

También fue el COAM el lugar donde, el pasado 8 de mayo, se realizó la segunda reunión del Comité Técnico del Congreso en la que se definió el contenido del mismo. El resultado del encuentro ha sido un Programa representativo, variado, transversal e innovador para el sector. El congreso ha abierto ya el plazo de inscripción (ver: www.congreso-edificiosinteligentes.es/inscripciones).

“La nueva Norma UNE 178108 de Smart Buildings y el Nodo IoT es uno de los temas de mayor implicación para el sector de los edificios inteligentes en nuestro país y tendrá un trato destacado dentro del Congreso” afirma Stefan Junestrand, Director General de Grupo Tecma Red y Director del Congreso. Y concluye que, “para los actores implicados en el sector de la edificación será muy valioso asistir al Congreso para entender cómo la nueva norma afectará el futuro de nuestros edificios”.

Foto familia del Comité Técnico del IV Congreso Edificios Inteligentes, reunido el pasado 8 de mayo en COAM.

El Programa del IV Congreso Edificios Inteligentes

En la inauguración del Congreso participarán Francisco Javier Martín Ramiro, Subdirector General de Arquitectura y Edificación del Ministerio de Fomento; Lluís Comerón, Presidente del CSCAE (Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España) y Stefan Junestrand, Director del Congreso Edificios Inteligentes.

El evento comenzará con una ponencia Magistral centrada en el “Nodo IoT” de la nueva Norma UNE 178108 de Smart Buildings y su relación con la Norma UNE 178104 de las Ciudades Inteligentes, y será impartida por Jesús Cañadas, Coordinador CTN 178/GT del Grupo de trabajo Smart Building, de SESIAD, del MINETAD.

La primera Mesa Redonda también servirá para debatir sobre esta cuestión analizando los “Retos y Oportunidades del Nodo IoT (Norma UNE 178108: Smart Buildings) y su relación con las Ciudades Inteligentes (Norma UNE 178104)”. En esta Mesa se va a hablar, desde la perspectiva de estas normas específicas, y aspectos como: la conexión entre el edificio y la ciudad inteligente a través del Nodo IoT ; la comunicación del Nodo IoT con los elementos en el Smart Building; y especificaciones necesarias para el desarrollo del Nodo IoT como producto. Para ello se contará con representantes de UNE, COIT,  y SESIAD.

La segunda Mesa Redonda tratará sobre “Smart Hotel: la mejora de la gestión y nuevas experiencias del usuario”, centrándose en cuestiones como las nuevas experiencias de usuario que ofrecen las tecnologías tanto en los espacios comunes como en las habitaciones; y las mejoras en la gestión y mantenimiento de los hoteles gracias a la Conectividad, Big Data, Inteligencia Artificial, etc. Participarán representantes de: ITH, KONE y diferentes cadenas hoteleras.

El programa se completará con 12 Ponencias Orales seleccionadas de entre las cerca de 40 comunicaciones finales enviadas al Congreso, y que abarcan temáticas muy variadas y de máxima actualidad como: el Smartness Indicator según la norma EPBD, tecnologías interoperables bajo el estándar IFC, participación de usuarios, herramientas de instalaciones energéticas, sistemas de control de aforos, guía de accesibilidad en interiores, flexibilidad energética, ciberseguridad en edificios, IoT aplicado a energías renovables,  y varios proyectos de referencia presentados por los integradores que los han desarrollado.

Los Miembros del Comité Técnico del IV Congreso Edificios Inteligentes en la reunión para definir el Programa del IV Congreso Edificios Inteligentes.

El Comité Técnico decide el Programa del Congreso

El Programa del Congreso Edificios Inteligentes está coordinado por un Comité Técnico que vela por la calidad, representatividad y diversidad del contenido y está conformado por 40 de los representantes más relevantes de Administraciones Públicas, Colegios Profesionales, Asociaciones, Centros Tecnológicos, de: AEDICI, AEGITT, AES, AFEC, AMETIC, ASPRIMA, ATECYR, AVS, Ayuntamiento de Madrid, BIG-EU, Building Smart Spanish Chapter, CAF Madrid, CARTIF, CCII, CEAPAT, CEDIA, CEDINT-UPM, CEDOM, CENTAC, CGATE, CGCOII, CNI, COAM, COIIM, COIT, CONAIF, CSCAE, DOMOTYS, FENIEL, FENITEL, Fundación ONCE, IFMA España, Inst. CC. Eduardo Torroja, ITH, KNX España, Lonmark España, Ministerio de Fomento, SEA, Universidad de Córdoba y Grupo Tecma Red.

Colaboradores y Patrocinadores

Hasta el momento han confirmado el apoyo y la colaboración las siguientes entidades:*

Organiza: Grupo Tecma Red

Apoyo Institucional: COAM (Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid); Ayuntamiento de Madrid; Ministerio de Fomento; Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital (a través de la Secretaría Estado para Sociedad Información y Agenda Digital); y Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (a través de Imserso CEAPAT).

Colaboradores: a3e, ADHAC, AEDICI, AEDIP, AES, AETIR, AFBEL, AFEC, ALI, AMETIC, AMI, ANERR, ANESE, AOTEC, APTE, ASA, ASHRAE, ASIT, ASPRIMA, ATECYR, AVS, BIG-EU, BREEAM.ES, Building Smart Spanish Chapter, CAF Madrid, CARTIF, CCII, CEDINT-UPM, CEDOM, CENTAC, CEPCO, CGATE, CGCOII, CNI Instaladores, COGITT-AEGITT, COIIM, COIT, CONAIF, CSCAE, DOMOTYS, EMVS, ENACE, ENERAGEN, ENERGYLAB, F2E, F2I2, FECOTEL, FENIE, FENITEL, Fundación Laboral de la Construcción, Fundación ONCE, GBCe, IFMA España, IMDEA Energía, Inst. CC. Eduardo Torroja, ITH, KNX España, Lonmark España, Madrid Network, PLANETIC, Fundación Sta. María la Real, SEA, SECARTYS, SmartLivingPlat, TECNALIA y WIRES.

Patrocinador Oro: KONE

Patrocinador Bronce: KNX España

Abierto Plazo de Inscripción

El plazo de inscripción del Congreso, que se celebra el 19 junio 2018, está abierto hasta el 15 de junio, si antes no se completa el aforo. Existen condiciones especiales para las entidades de Apoyo Institucional, Colaboradoras, y la red de Patrocinadores. Además, hay descuentos especiales para estudiantes y desempleados (plazas limitadas). Para más información y formalizar la inscripción dirigirse a la web del Congreso: www.congreso-edificiosinteligentes.es/inscripciones

Vídeo 2ª Reunión Comité Técnico IV Congreso Edificios Inteligentes

Sobre el Congreso Edificios Inteligentes

El Congreso aborda el concepto del Edificio Inteligente desde un punto de vista integral y multidisciplinar. Estarán presentes temas muy variados, como técnicos, normativos y oportunidades de negocio, contemplando soluciones tanto para la Nueva Edificación como para la Rehabilitación.

El Congreso Edificios Inteligentes es un evento profesional de carácter multidisciplinar dirigido a todos los actores vinculados con el diseño, construcción, gestión y mantenimiento de edificios.

Participarán en el Congreso profesionales de gran capacidad de influencia y prescripción de los principales sectores relacionados con la edificación y los servicios asociados.

Asistir al Congreso permitirá al congresista conocer la situación actual y el próximo futuro de normativas, tecnologías y el mercado de los Edificios Inteligentes en España; aprender de experiencias y opiniones sobre los más importantes proyectos, sistemas y soluciones para Edificios Inteligentes;  participar en el intercambio de conocimiento e ideas con los principales profesionales del sector; y hacer Networking con los diferentes profesionales implicados en el diseño, construcción y promoción de edificios en España.

Datos Contacto IV Congreso Edificios Inteligentes

Sobre Grupo Tecma Red

Grupo Tecma Red – www.grupotecmared.es – es el grupo de comunicación líder en información especializada en Energía, Sostenibilidad y Nuevas Tecnologías en la Edificación y la Ciudad en España.

Grupo Tecma Red ha creado y gestiona actualmente los portales:

Además, Grupo Tecma Red organiza eventos profesionales como:

Congreso Ciudades Inteligentes: www.congreso-ciudades-inteligentes.es

Territorios inteligentes, movilidad, conectividad y blockchain protagonistas en el IV Congreso Ciudades Inteligentes que se celebra 30 y 31 mayo en Madrid

El IV Congreso Ciudades Inteligentes ya ha hecho público el completo programa profesional del evento que tendrá lugar los días 30 y 31 de mayo 2018 en el espacio de La N@ve del Ayuntamiento de Madrid. Un programa de muy alta calidad caracterizado por la relevancia de los ponentes, en su mayoría representantes de la Administración, las novedosas temáticas y el aumento de la participación y el debate en el sector.

El evento está organizado por Grupo Tecma Red y Secretaría Estado para la Sociedad de la Información y Agenda Digital (SESIAD), contando con la Colaboración Institucional de RED.es del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital. Además, el Congreso cuenta con el Apoyo Institucional de la Federación Española de Municipios y Provincias FEMP, el Ayuntamiento de Madrid, el Ministerio de Fomento (a través de la Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo), el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medioambiente (a través de la Oficina Española de Cambio Climático (OECC) y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (a través de CEAPAT-IMSERSO).

Segunda Reunión del Comité Técnico IV Congreso Ciudades Inteligentes en SESIAD

El Congreso contará con una alta representación institucional en su inauguración y clausura, con representantes de SESIAD, RED.es y otras instituciones colaboradoras.

El Programa del IV Congreso Ciudades inteligentes

El pasado 17 de abril tuvo lugar en SESIAD, la segunda reunión de Comité Técnico del IV Congreso Ciudades inteligentes en la que se valoraron las 155 Comunicaciones y Proyectos de Ciudad Inteligente presentados, analizando las diferentes propuestas y confeccionando el programa definitivo. Los contenidos del mismo han sido estratégicamente seleccionados para que los asistentes al evento disfruten de un programa de gran actualidad y de máxima relevancia en la temática.

El PROGRAMA del Congreso se ha estructurado alrededor de los siguientes hitos:

  • Una Sesión Magistral introductoria sobre “Estrategia española de Ciudades y Territorios Inteligentes: avances y novedades” donde la Secretaría Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital, SESIAD, describirá en detalle la evolución y próximos pasos a seguir en la implantación del Plan Nacional de Territorios Inteligentes aprobado en diciembre de 2017.
  • 4 Mesas Redondas centradas en diversos aspectos estratégicos para el desarrollo y fomento de las ciudades y territorios inteligentes en el momento actual:
  • La mañana del 30 de mayo, la Mesa “El Plan Nacional de Territorios Inteligentes: una oportunidad para el entorno rural” reunirá a diversos representantes de las administraciones públicas que analizará las problemáticas de los territorios rurales (envejecimiento de la población, despoblamiento, insuficiente desarrollo económico, etc.) y planteará qué modelos de intervención, basados en la temática del congreso, pueden revertir esta situación.
  • La tarde del 30 de mayo servirá para debatir sobre “Movilidad Inteligente: Nuevas tendencias en el contexto de ciudades y territorios” abordando las posibilidades que aportan las TICs y las nuevas tendencias a futuro en nuestras ciudades y territorios, todo ello con la presentación a través de expertos de casos prácticos ya implantados.
  • La mañana del segundo día del Congreso, 31 de mayo, incluirá dos Mesas Redondas. La primera se centrará en la novedosa temática de “Blockchain: una nueva forma de afrontar la gestión de las Ciudades Inteligentes” analizando en qué consiste, cómo puede integrarse esta tecnología en las ciudades inteligentes y cuál puede ser su aportación diferencial en la gestión de los servicios públicos.
  • Finalmente, la última Mesa del Congreso introducirá el papel clave de la conectividad y las posibilidades de servicios que permite su mejora en ciudades y territorios inteligentes con el título, “Retos y perspectivas de futuro gracias a la conectividad: Ciudades Smart 5G y otras alternativas” contando con administraciones públicas, expertos y empresas con competencias en la materia.
  • 21 Ponencias Orales, seleccionadas por el Comité Técnico de entre las 155 propuestas recibidas en el llamamiento de Comunicaciones y Proyectos de Ciudad Inteligente. De ellas, algunas mostrarán Proyectos de Ciudad Inteligente, presentados por los Ayuntamientos/Administración de las ciudades, núcleos y/o territorios donde se desarrollen. Esto último se introduce como novedad en esta edición para fomentar el aspecto práctico del evento. Las otras ponencias orales están relacionadas con las áreas temáticas del Congreso: Gobierno, Participación Ciudadana e Innovación Social; Accesibilidad y Movilidad Urbana; Cambio Climático, Eficiencia Energética y Energías Renovables; Medio Ambiente Urbano y Habitabilidad; Tecnologías Facilitadoras: Big Data, Inteligencia Artificial, IoT, Analítica y Prospectiva; Transformación Digital y Servicios Públicos 4.0; Seguridad y Servicios a las Personas; Destinos Turísticos Inteligentes; Territorios Rurales Inteligentes e Islas Inteligentes; y Modelos de Negocio, Emprendimiento, Economía y Financiación.

Como complemento al Programa, el Libro de Comunicaciones y Proyectos de Ciudad Inteligente del Congreso, que se entregará a todos los congresistas, incluirá 101 propuestas seleccionadas por el Comité Técnico que mostrarán las numerosas experiencias sobre ciudades y territorios inteligentes en España. Todas ellas y las seleccionadas para su publicación exclusiva on-line, serán también publicadas en formato digital a través del Portal ESMARTCITY una vez celebrado el evento.

Comité Técnico del IV Congreso Ciudades Inteligentes durante la reunión en SESIAD

Miembros Comité Técnico

El Comité Técnico del IV Congreso Ciudades Inteligentes está conformado por 43 profesionales de alto nivel expertos en Ciudades y Territorios Inteligentes representantes de: Secretaría Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital, Red.es, Ministerio de Hacienda y Función Pública, Ministerio de Fomento, OECC-MAPAMA, RECI, Red GICI, Red RIU, Ayuntamiento de Madrid, FEMP, CEAPAT-IMSERSO, Fundación Once, U4SSC, AMETIC, COSITAL, CSCAE, CGCOII, COIT, AEGITT, CCII, PESI, Makespace Madrid, IFMA Spain, UCJC, CECU, ACA, UDP, Comité Normalización Ciudades Inteligentes, Kapsch, City-Ex y Grupo Tecma Red.

El Comité Técnico vela por la calidad, representatividad y diversidad del programa del Congreso. En concreto: define las temáticas para el llamamiento de Comunicaciones y Proyectos, evalúa y selecciona las Comunicaciones para las ponencias orales, y la publicación de las mismas en el Libro de Comunicaciones y publicación on-line; propone y decide las Ponencias Magistrales, y temáticas de las Mesas Redondas, además de participar y hacer aportaciones a la propia dinámica del Congreso.

Últimas fechas para inscripciones

El IV Congreso de Ciudades Inteligentes es un evento de carácter multidisciplinar dirigido a profesionales, prescriptores y empresas relacionados con el sector de la ciudad y el territorio: Administración Pública, Arquitectos/Ingenieros/Urbanistas, Proveedores de Soluciones y Sistemas, I+D+i/Centros Tecnológicos/Asociaciones, Usuarios/ONGs, Universidades/Centros de Formación, etc. Todos están invitados a inscribirse. Hasta la fecha han formalizado su inscripción numerosos profesionales y se espera completar un aforo cercano a los 600 congresistas.

El plazo de inscripción está abierto hasta el 25 mayo 2018, si antes no se completa el aforo, y existen condiciones especiales para Miembros de Apoyos Institucionales,  Redes de Ciudades Colaboradoras, Autores de Comunicaciones y Patrocinadores. Además existen descuentos específicos para estudiantes y desempleados (plazas limitadas). Para más información y formalizar la inscripción dirigirse a la web del Congreso: www.congreso-ciudades-inteligentes.es/inscripciones

Colaboradores y Patrocinadores

Hasta el momento han confirmado la colaboración y patrocinio las siguientes entidades:

Organiza: Grupo Tecma Red y Secretaría Estado para Sociedad Información y Agenda Digital (SESIAD)

Colaboración Institucional: RED.es

Redes Colaboradoras: Red de Ciudades Ciencia e Innovación INNPULSO, Red Española de Ciudades Inteligentes RECI, Red de Iniciativas Urbanas RIU, Grupo Interplataformas Ciudades Inteligentes GICI

Apoyo Institucional: Federación Española de Municipios y Provincias FEMP, Ayuntamiento de Madrid, Ministerio de Fomento (a través de la Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo), Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medioambiente (a través de la Oficina Española de Cambio Climático OECC), Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (a través de CEAPAT-IMSERSO).

Colaboradores: A3e,  ACA, ADHAC, AEDIP,  ADVANTAGE AUSTRIA, AES, AETIR, AFBEL, AFEC, AHK, ALI, AMETIC, AMI, ANDALUCIA SMARTCITY, ANERR, ANESE, AOTEC, APTE, ASA, AGREMIA, ASEJA, ASHRAE Spain Chapter, AVS, BREEAM ES, BuildingSMART Spanish Chapter, CAF Madrid, Cámara Comercio Hispano Noruega, CARTIF, CCII, CDTI, CECU, CEDOM, CENER, CENTAC, CGATE, CGCOII, CSCAE, COIT, COGITT/AEGITT, COSITAL, DOMOTYS, EMVS, ENACE, ENERAGEN, FECOTEL, FENITEL, Fundación Laboral de la Construcción, Fundación Chile-España, Fundación ONCE, GBCE, IBSTT, IeTcc, IFMA España, IMDEA Energía, ITH, Asociación KNX, LEITAT Technological Center, LonMark España, Madrid Network, PESI, PLANETIC, Plataforma Tecnológica Española de la Carretera, Secartys, SEGITTUR, SERCOBE, SmartLivingPlat, TECNALIA,  UDP, UK Trade & Investment.

Patrocinio Platino: Kapsch

Patrocinio Oro: Grupo ETRA, Ibermática y Minsait

Patrocinio Plata: Capmar, Envac, Esri, Ikusi, Rosmiman y Telefónica

Patrocinio Bronce: 3M, Universidad Camilo José Cela, Grupo SIA, Tecnogeo Berger-Levrault

Vídeo 2ª Reunión Comité Técnico IV Congreso Ciudades Inteligentes

Sobre el Congreso Ciudades Inteligentes

El Congreso Ciudades Inteligentes es el Foro de encuentro profesional de referencia para el sector de las Ciudades y Territorios Inteligentes en España. Asistir al Congreso permitirá conocer las últimas novedades y aspectos sociales, tecnológicos, estratégicos, económicos y legales, además de las iniciativas y proyectos más innovadores relacionados con las Ciudades y Territorios Inteligentes en nuestro país.

Destaca también el componente de Networking de alto nivel, permitiendo al congresista participar en el intercambio de ideas y opiniones entre los principales agentes implicados en el desarrollo de las Ciudades Inteligentes, como los expertos participantes en las conferencias magistrales, mesas redondas, sesiones de ponencias y otros profesionales.

En el Congreso se contemplarán una amplia variedad de áreas y temáticas a través de ponentes destacados por su experiencia, conocimientos y capacidad de comunicar.

Datos Contacto IV Congreso Ciudades Inteligentes

Sobre Grupo Tecma Red

Grupo Tecma Red – www.grupotecmared.es – es el grupo de comunicación líder en información especializada en Energía, Sostenibilidad y Nuevas Tecnologías en la Edificación y la Ciudad en españa.

Grupo Tecma Red ha creado y gestiona actualmente los portales:

Además, Grupo Tecma Red organiza eventos profesionales como por ejemplo:

Abierto el Llamamiento de Comunicaciones y Proyectos para el IV Congreso Edificios Inteligentes 2018

Se ha abierto el plazo de presentación de Propuestas de Comunicaciones y Proyectos de Edificios Inteligentes para mostrar los últimos avances en diseño, tecnologías, gestión y mantenimiento del sector. Hasta el 5 de abril 2018 se pueden presentar las Propuestas para participar en el IV Congreso Edificios Inteligentes.

El IV Congreso Edificios Inteligentes que tendrá lugar el día 19 de junio 2018 en el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM), ha abierto el plazo para la presentación de Propuestas de Comunicaciones y Proyectos de Edificios Inteligentes de cara al Congreso. De ellas, el Comité Técnico seleccionará en total 12 Comunicaciones y Proyectos, que tendrán la oportunidad de ser presentados de forma oral dentro del Congreso por parte de su autor. Además, todas las Comunicaciones y Proyectos aceptados por el Comité Técnico, serán publicados en el Libro de Comunicaciones y Proyectos del Congreso y/o en formato digital a través del Portal CASADOMO.

Foto familia del Comité Técnico del IV Congreso Edificios Inteligentes, reunido el pasado 8 de febrero en COAM.

El Congreso y su Programa

El Congreso Edificios Inteligentes que es el principal foro profesional sobre Edificios Inteligentes en España, reúne a los actores más importantes del sector y aborda la actualidad y el futuro de los Edificios Inteligentes y las implicaciones que tienen para las empresas y los profesionales relacionados con el diseño, construcción y gestión de los edificios y sus instalaciones.

El Programa de esta cuarta edición del Congreso Edificios Inteligentes está previsto que cuente con 12 Ponencias seleccionadas por el Comité Técnico basadas en el Llamamiento de Comunicaciones y Proyectos de Edificios Inteligentes, 2 Mesas Redondas sobre temas transversales de gran actualidad y 1 Ponencia Magistral por parte de la Administración Pública.

Llamamiento Comunicaciones y Proyectos de Edificios Inteligentes

Se encuentra ya abierto el Llamamiento de Comunicaciones y Proyectos de Edificios Inteligentes del Congreso. Los profesionales o entidades interesados en presentar Comunicaciones y Proyectos al IV Congreso Edificios Inteligentes, deberán publicar una propuesta breve que resuma sus aspectos clave, utilizando para ello el formulario online disponible en la página web del Congreso: www.congreso-edificiosinteligentes.es/comunicaciones

Las propuestas deberían adaptarse a alguna de las siguientes áreas temáticas definidas por el Comité Técnico:

  • Diseño, Arquitectura e Ingeniería de los Edificios Inteligentes
  • Tecnologías y Soluciones para la Inteligencia en los Edificios
  • Accesibilidad y Seguridad de los Edificios Inteligentes
  • El Usuario e Implicaciones Sociológicas de los Edificios Inteligentes
  • Regulación, Normalización y Certificación de los Edificios Inteligentes
  • Integración de Inteligencia en Edificios singulares: patrimonio monumental, turísticos, rehabilitación, etc.
  • El impacto de la Transformación Digital en la Gestión y Mantenimiento en los Edificios Inteligentes
  • PROYECTOS DE EDIFICIOS INTELIGENTES: en fase obtención licencia, en obra o Edificios ya construidos. ¡Novedad en esta edición!
Primera Reunión del Comité Técnico del IV Congreso Edificios Inteligentes.

El plazo para presentar las Propuestas de Comunicación y Proyectos está abierto hasta el día 5 de abril de 2018. Las Propuestas recibidas serán evaluadas por la Organización, para comprobar que se ajustan a las temáticas y objetivos del Congreso, y una vez aceptadas se informará a los autores para que puedan enviar por e-mail la Comunicación Final o la Ficha de Proyecto de Edificio antes del 12 de abril 2018.

El Comité Técnico seleccionará en total 12 Comunicaciones y Proyectos que tendrán la oportunidad de ser presentados de forma oral dentro del Congreso por parte de su autor. Además, todas las Comunicaciones y Proyectos aceptados por el Comité Técnico, serán publicados en el Libro de Comunicaciones y Proyectos del Congreso y/o en formato digital a través del Portal CASADOMO.

El Comité Técnico decide el Programa del Congreso

El Programa del Congreso Edificios Inteligentes está coordinado por un Comité Técnico que vela por la calidad, representatividad y diversidad del contenido y está conformado por 40 de los representantes más relevantes de Administraciones Públicas, Colegios Profesionales, Asociaciones, Centros Tecnológicos, de: AEDICI, AEGITT, AES, AFEC, AMETIC, ASPRIMA, ATECYR, AVS, Ayuntamiento de Madrid, Building Smart Spanish Chapter, CAF Madrid, CARTIF, CCII, CEAPAT, CEDIA, CEDINT-UPM, CEDOM, CENTAC, CGATE, CGCOII, CNI, COAM, COIIM, COIT, CONAIF, CSCAE, DOMOTYS, FENIEL, FENITEL, Fundación ONCE, IFMA España, Inst. CC. Eduardo Torroja, ITH, KNX España, Lonmark España, Ministerio de Fomento y Grupo Tecma Red.

Primera Reunión del Comité Técnico del IV Congreso Edificios Inteligentes.

Apoyo y Colaboradores

Hasta el momento han confirmado el apoyo y la colaboración las siguientes entidades:*

Organiza: Grupo Tecma Red

Apoyo Institucional: COAM (Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid); Ayuntamiento de Madrid; Ministerio de Fomento; Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital (a través de la Secretaría Estado para Sociedad Información y Agenda Digital); y Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (a través de Imserso CEAPAT).

Colaboradores: a3e, ADHAC, AEDICI, AEDIP, AES, AETIR, AFBEL, AFEC, ALI, AMETIC, AMI, ANERR, ANESE, AOTEC, APTE, ASA, ASHRAE, ASIT, ASPRIMA, ATECYR, AVS, BREEAM.ES, Building Smart Spanish Chapter, CAF Madrid, CARTIF, CCII, CEDINT-UPM, CEDOM, CENTAC, CEPCO, CGATE, CGCOII, CNI Instaladores, COGITT-AEGITT, COIIM, COIT, CONAIF, CSCAE, DOMOTYS, EMVS, ENACE, ENERAGEN, ENERGYLAB, F2E, F2I2, FECOTEL, FENIE, FENITEL, Fundación Laboral de la Construcción, Fundación ONCE, GBCe, IFMA España, IMDEA Energía, Inst. CC. Eduardo Torroja, ITH, KNX España, Lonmark España, Madrid Network, PLANETIC, Fundación Sta. María la Real, SEA, SECARTYS, SmartLivingPlat, TECNALIA y WIRES.

*A fecha de 14 de febrero 2018

Vídeo 1ª Reunión Comité Técnico IV Congreso Edificios Inteligentes

Sobre el Congreso Edificios Inteligentes

El Congreso aborda el concepto del Edificio Inteligente desde un punto de vista integral y multidisciplinar. Estarán presentes temas muy variados, como técnicos, normativos y oportunidades de negocio, contemplando soluciones tanto para la Nueva Edificación como para la Rehabilitación. Abarca la actualidad y el futuro del sector en diferentes formatos, como Ponencias de Comunicaciones, exposiciones de Proyectos de Edificios Inteligentes, Mesas Redondas y Ponencias Magistrales.

El Congreso Edificios Inteligentes es un evento profesional de carácter multidisciplinar dirigido a todos los actores vinculados con el diseño, construcción, gestión y mantenimiento de edificios.

Asistir al Congreso permitirá al congresista conocer la situación actual y el próximo futuro de normativas, tecnologías y el mercado de los Edificios Inteligentes en España; aprender de experiencias y opiniones sobre los más importantes proyectos, sistemas y soluciones para Edificios Inteligentes;  participar en el intercambio de conocimiento e ideas con los principales profesionales del sector; y hacer Networking con los diferentes profesionales implicados en el diseño, construcción y promoción de edificios en España.

Asisten al Congreso profesionales de gran capacidad de influencia y prescripción de los principales sectores relacionados con la edificación y los servicios asociados.

Abierto Plazo de Inscripción

El plazo de inscripción del Congreso, que se celebra el 19 junio 2018, está abierto hasta el 15 de junio, si antes no se completa el aforo. Existen condiciones especiales para las entidades de Apoyo Institucional, Colaboradoras, y la red de Patrocinadores. Además, hay descuentos especiales para estudiantes y desempleados (plazas limitadas). Para más información y formalizar la inscripción dirigirse a la web del Congreso: www.congreso-edificiosinteligentes.es/inscripciones

Datos Contacto IV Congreso Edificios Inteligentes

 

SESIAD acoge la presentación del IV Congreso Ciudades Inteligentes que se celebra 30 y 31 mayo 2018 en Madrid

Ya se encuentra abierto el plazo de presentación de Propuestas de Comunicaciones y Proyectos de Ciudades Inteligentes para mostrar las iniciativas que se están desarrollando en nuestro país. Se pueden presentar las propuestas para participar en el IV Congreso Ciudades Inteligentes hasta el 20 de marzo 2018.

El IV Congreso Ciudades Inteligentes, que tendrá lugar los días 30 y 31 de mayo 2018 en el espacio de La N@ve del Ayuntamiento de Madrid fue presentado oficialmente el pasado 23 de enero en una Jornada abierta al sector que se celebró en la Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital.

Cerca de 200 profesionales asistieron a la presentación del IV Congreso en SESIAD.

El evento despertó un gran interés y logró congregar a cerca de 200 profesionales relacionados con las Ciudades y Territorios Inteligentes.

Enrique Martínez Marín, Coordinador del Plan Nacional de Ciudades Inteligentes dentro de la Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital (SESIAD) del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, e Inés Leal, Directora del IV Congreso Ciudades Inteligentes, fueron los encargados de inaugurar la Jornada que se realizó en el Salón de Actos de la SESIAD. A continuación se desarrolló la Mesa Redonda “De la Ciudad al Territorio Inteligente: una evolución necesaria”, que dio paso a una presentación de los principales datos del IV Congreso Ciudades Inteligentes e invitó al sector a la presentación de Comunicaciones y Proyectos de Ciudad Inteligente al mismo.

Enrique Martínez e Inés Leal durante la introducción a la Jornada.

El evento está organizado por Grupo Tecma Red y SESIAD, contando con la Colaboración Institucional de Red.es del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital. Además, el Congreso cuenta con el Apoyo Institucional de la Federación Española de Municipios y Provincias FEMP, Ayuntamiento de Madrid, Ministerio de Fomento (a través de la Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo), Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medioambiente (a través de la Oficina Española de Cambio Climático OECC), Ministerio de Economía, Industria y Competitividad y Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (a través de CEAPAT-IMSERSO).

De la Ciudad al Territorio Inteligente: una evolución necesaria

La Mesa Redonda “De la Ciudad al Territorio Inteligente: una evolución necesaria” fue moderada por la Directora del Congreso Ciudades Inteligentes, Inés Leal, y contó con la participación de:

  • Eduardo Gutiérrez, Responsable Oficina Seguimiento Plan Nacional de Ciudades Inteligentes, Secretaría Estado para la Sociedad de la Información y Agenda Digital, SESIAD
  • Lola Ortiz, Subdirectora General de Desarrollo Urbano, Dirección General de Fondos Europeos, Ministerio de Hacienda y Función Pública
  • Ana Estebaranz, Subdirectora de Innovación y Crecimiento, Federación Española de Municipios y Provincias, FEMP
  • Jaime Gragera, Coordinador de Informática y Administración Digital, Diputación de Badajoz
  • Manuel Ferreira Recio, Jefe del Servicio de Ordenación Territorial y Competencias Locales, Dirección de Ordenación del Territorio y Administración Local, Junta Castilla y León
Participantes en la Mesa Redonda “De la Ciudad al Territorio Inteligente: una evolución necesaria”.

Durante el desarrollo de la Mesa se debatió, entre otros temas, sobre la necesaria distribución de la inteligencia por todo el territorio nacional, el reto de la conectividad para hacer que todos los municipios tengan la posibilidad de convertirse en inteligentes, la constancia de que las ciudades españolas no crecen sino que reducen su población, la importancia de aumentar la interacción entre lo rural y lo urbano y la reflexión sobre alternativas de gobierno con la redefinición de áreas territoriales y competencias basadas en objetivos de eficiencia y eficacia. Todos los ponentes coincidieron en la oportunidad del momento actual donde podemos aprovechar todo lo aprendido con la experiencia de las ciudades inteligentes para aplicarla al mundo rural, mostrando una visión positiva y afirmando que si todos trabajamos de forma coordinada será posible alcanzar los objetivos planteados.

Presentación IV Congreso Ciudades Inteligentes

Posteriormente, cerrando la Jornada, Inés Leal presentó el IV Congreso Ciudades Inteligentes, ya consolidado como el Foro de referencia sobre las Ciudades y Territorios Inteligentes en España.El Congreso es un encuentro multidisciplinar para la exposición y debate sobre la actualidad y el futuro desarrollo del sector de las Ciudades Inteligentes. En él, se incluyen los aspectos más relevantes que afectan a las urbes: tecnológicos, estratégicos, económicos, proyectos, normativos, administrativos, mercado, etc. Destaca también el componente de networking de alto nivel, permitiendo a los congresistas participar en el intercambio de ideas y opiniones con los principales agentes implicados en el desarrollo del mercado, como los expertos participantes en las Conferencias Magistrales, Mesas Redondas, sesiones de ponencias y otros asistentes.El Congreso se desarrollará a lo largo de un día y medio e incluirá: 20 presentaciones orales, una Ponencia Magistral impartida por la Administración, 4 Mesas Redondas sobre temáticas estratégicas para las Ciudades Inteligentes y puntos de Encuentro de Ayuntamientos y Empresas Patrocinadoras.

Se constituye el Comité Técnico del IV Congreso Ciudades Inteligentes

Con carácter previo a la Jornada de Presentación, se realizó, también en la Secretaría Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital, la primera reunión de Comité Técnico del Congreso.

Primera Reunión del Comité Técnico IV Congreso Ciudades Inteligentes en SESIAD.

El Comité Técnico del IV Congreso Ciudades Inteligentes está conformado por cerca de 50 profesionales de alto nivel expertos en Ciudades y Territorios Inteligentes representantes de: Secretaría Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital, Red.es, Ministerio de Hacienda y Función Pública, Ministerio de Fomento, OECC-MAPAMA, RECI, Red Innpulso, Red GICI, Red RIU, Ayuntamiento de Madrid, Ayuntamiento de Valencia, Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, FEMP, CEAPAT-IMSERSO, Fundación Once, U4SSC, AMETIC, CDTI, COSITAL, CSCAE, COAM, CGCOII, COIT, AEGITT, CCII, PESI, Makespace Madrid, IFMA Spain, UCJC, CECU, ACA, UDP, AENOR y Grupo Tecma Red.El Comité Técnico vela por la calidad, representatividad y diversidad del programa del Congreso. En concreto: define las temáticas para el llamamiento de Comunicaciones y Proyectos, evalúa y selecciona las Comunicaciones para las ponencias orales, y la publicación de las mismas en el Libro de Comunicaciones y Proyectos además de on-line; propone y decide las Ponencias Magistrales, y temáticas de las Mesas Redondas, además de participar y hacer aportaciones a la propia dinámica del Congreso.

Llamamiento Comunicaciones y Proyectos de Ciudad Inteligente

El programa de esta nueva edición del Congreso incorporará una Conferencia Magistral impartida por SESIAD y centrada en avances y novedades sobre Ciudades y Territorios Inteligentes en España. Se complementará con 4 Mesas Redondas, de alto nivel sobre cuestiones clave, con 10 ponencias de comunicaciones orales y con la presentación de 8 Proyectos de Ciudades Inteligentes ya culminados o en fase de proyecto con aprobación presupuesto, esto último se introduce como novedad en esta edición para fomentar el aspecto práctico del Congreso. Ya se ha abierto la convocatoria de envío de propuestas que deberán incluirse en alguna de las siguientes áreas temáticas:

  • Gobierno, Participación Ciudadana e Innovación Social
  • Accesibilidad y Movilidad Urbana
  • Cambio Climático, Eficiencia Energética y Energías Renovables
  • Medio Ambiente Urbano y Habitabilidad
  • Tecnologías Facilitadoras: Big Data, Inteligencia Artificial, IoT, Analítica y Prospectiva
  • Transformación Digital y Servicios Públicos 4.0
  • Seguridad y Servicios a las Personas
  • Destinos Turísticos Inteligentes
  • Territorios Rurales Inteligentes e Islas Inteligentes
  • Modelos de Negocio, Emprendimiento, Economía y Financiación
  • PROYECTOS DE CIUDAD INTELIGENTE ya culminados o en fase de proyecto con aprobación presupuesto. Deberán ser presentados por los Ayuntamientos/Administración de las ciudades, núcleos y/o territorios donde se desarrollen. ¡Novedad en esta edición!

Los profesionales o entidades interesados en presentar Comunicaciones y Proyectos al IV Congreso Ciudades Inteligentes, deberán enviar una propuesta breve que resuma sus aspectos clave, utilizando para ello el formulario online disponible en la página web del congreso: www.congreso-ciudades-inteligentes.es/comunicaciones

El plazo para presentar las propuestas de comunicación está abierto hasta el día 13 de marzo de 2018. Las propuestas recibidas serán evaluadas por la Organización, para comprobar que se ajustan a las temáticas y objetivos del Congreso, y una vez aceptadas se informará a los autores para que puedan enviar por e-mail la Comunicación Final o la Ficha de Proyecto de Ciudad antes del 20 marzo 2018.

El Comité Técnico seleccionará 20 que tendrán la oportunidad de ser presentadas de forma oral dentro del Congreso por parte de su autor. Además, todas las Comunicaciones y Proyectos aceptados por el Comité Técnico serán publicados en el Libro de Comunicaciones y Proyectos del Congreso y/o en formato digital a través del Portal ESMARTCITY.

Colaboradores y Patrocinadores

Hasta el momento han confirmado la colaboración y patrocinio las siguientes entidades:*

Organiza: Grupo Tecma Red y Secretaría Estado para Sociedad Información y Agenda Digital (SESIAD)

Colaboración Institucional: RED.es

Redes Colaboradoras: Red de Ciudades Ciencia e Innovación INNPULSO, Red Española de Ciudades Inteligentes RECI, Red de Iniciativas Urbanas RIU, Grupo Interplataformas Ciudades Inteligentes GICI

Apoyo Institucional: Federación Española de Municipios y Provincias FEMP, Ayuntamiento de Madrid, Ministerio de Fomento (a través de la Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo), Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medioambiente (a través de la Oficina Española de Cambio Climático OECC), Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (a través de CEAPAT-IMSERSO).

Colaboradores: A3e,  ACA, ADHAC, AEDIP,  ADVANTAGE AUSTRIA, AES, AETIR, AFBEL, AFEC, AHK, ALI, AMETIC, AMI, ANDALUCIA SMARTCITY, ANERR, ANESE, AOTEC, APTE, ASA, AGREMIA, ASEJA, ASHRAE Spain Chapter, AVS, BREEAM ES, BuildingSMART Spanish Chapter, CAF Madrid, Cámara Comercio Hispano Noruega, CARTIF, CCII, CDTI, CECU, CEDOM, CENER, CENTAC, CEU, CGATE, CGCOII, CSCAE, COIT, COGITT/AEGITT, COSITAL, DOMOTYS, EMVS, ENACE, ENERAGEN, FECOTEL, FENITEL, Fundación Laboral de la Construcción, Fundación Chile-España, ESPAÑA DIGITAL, Fundación ONCE, GBCE, IBSTT, IeTcc, IFMA España, IMDEA Energía, ITH, Asociación KNX, LEITAT Technological Center, LonMark España, Madrid Network, PESI, PLANETIC, Plataforma Tecnológica Española de la Carretera, Secartys, SEGITTUR, SERCOBE, SmartLivingPlat, TECNALIA,  UDP, UK Trade & Investment y WWF Spain.

Patrocinio Oro: Grupo ETRA

Patrocinio Plata: CAPMAR y Rosmiman

*A fecha de 25 de enero 2018

Vídeo 1ª Reunión Comité Técnico IV Congreso Ciudades Inteligentes

Abierto Plazo de Inscripción

El IV Congreso Ciudades Inteligentes es un evento de carácter multidisciplinar dirigido a todos los profesionales relacionados con las Ciudades y los Territorios Inteligentes: Administración Pública, Arquitectos/Ingenieros/Urbanistas, Proveedores de Soluciones y Sistemas, I+D+i/Centros Tecnológicos/Asociaciones, Usuarios/ONGs, Universidades/Centros de Formación, etc.

El plazo de inscripción está abierto hasta el 25 de mayo 2018, si antes no se completa el aforo, y existen condiciones especiales para Miembros de Redes de Ciudades y Entidades Colaboradoras, Autores de Comunicaciones y Patrocinadores. Además existen descuentos especiales para estudiantes y desempleados (plazas limitadas). Para más información y formalizar la inscripción dirigirse a la web del Congreso: www.congreso-ciudades-inteligentes.es/inscripciones

Sobre el Congreso Ciudades Inteligentes

El Congreso Ciudades Inteligentes es el Foro de encuentro profesional de referencia para el sector de las Ciudades Inteligentes en España. Asistir al Congreso permitirá conocer las últimas novedades y aspectos sociales, tecnológicos, estratégicos, económicos y legales, además de las iniciativas y proyectos más innovadores relacionados con las Ciudades y Territorios Inteligentes en nuestro país.

Destaca también el componente de Networking de alto nivel, permitiendo al congresista participar en el intercambio de ideas y opiniones entre los principales agentes implicados en el desarrollo de las Ciudades Inteligentes, como los expertos participantes en las conferencias magistrales, mesas redondas, sesiones de ponencias y otros profesionales.

En el Congreso se contemplarán una amplia variedad de áreas y temáticas a través de ponentes destacados por su experiencia, conocimientos y capacidad de comunicar.

Datos Contacto IV Congreso Ciudades Inteligentes

El Ministerio de Fomento avanza en primicia, durante el IV Congreso Edificios Energía Casi Nula, lo que será un “Edificio de Consumo de Energía Casi Nulo” en España

El 13 y 14 de diciembre se celebró en el espacio de La N@ve del Ayuntamiento de Madrid el IV Congreso Edificios Energía Casi Nula organizado por Grupo Tecma Red y Ministerio de Fomento, logrando congregar a más de 390 congresistas que pudieron conocer durante el evento, en primicia, las directrices reglamentarias de lo que será un Edificio de Consumo de Energía Casi Nulo en España. En esta cuarta edición del Congreso, se ha podido constatar la notable evolución del mercado de la eficiencia energética en la edificación en este último año, con numerosos casos prácticos de proyectos reales de Edificios de Alta Eficiencia Energética en nuestro país, incluso antes de tener que cumplir el compromiso europeo a 2018 y 2020.

Imágen del Auditorio del 4 Congreso Edificios Energía Casi Nula
Imagen 1: El IV Congreso Edificios Energía Casi Nula reunió a más de 390 profesionales del sector.

El IV Congreso Edificios Energía Casi Nula ha contado con una alta representación institucional y fue inaugurado por Antonio Aguilar, Director General de Arquitectura, Vivienda y Suelo del Ministerio de Fomento, y por la Directora del Congreso, Inés Leal.

Antonio Aguilar, durante su intervención expresó la voluntad política clara y exigente del Ministerio de Fomento para, desde ya, poner en marcha las directrices reglamentarias necesarias para conseguir en los plazos previstos que nuestros edificios sean de consumo de energía casi nulo.

Inaguración del 4 Congreso Edificios Energía Casi Nula con Inés Leal y Antonio Aguilar
Imagen 2: Antonio Aguilar e Inés Leal durante la inauguración del IV Congreso Edificios Energía Casi Nula.

El desarrollo del Congreso demostró que cada vez estamos más preparados para cumplir los objetivos a 2018 y 2020, y esto se nota en las cifras de participación de esta edición, en la implicación de la Administración y en la colaboración entusiasta del sector, demostrando que el concepto de Edificio de Consumo de Energía Casi Nulo está ya alcanzando su madurez en nuestro país.

Clausura del 4 Congreso Edificios Energía Casi Nula con Inés Leal & Francisco Javier Martín
Imagen 3: F. Javier Martín e Inés Leal durante la clausura del IV Congreso Edificios Energía Casi Nula.

En la clausura del evento participó Francisco Javier Martín Ramiro, Subdirector General Arquitectura y Edificación, Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo del Ministerio de y la Directora del Congreso, Inés Leal. El Subdirector anunció que en enero 2018 se hará público el documento propuesto del nuevo DB HE Ahorro de Energía del Código Técnico de la Edificación, donde se define lo que será un Edificio de Consumo de Energía casi Nulo, y cuyos parámetros más significativos fueron avanzados en la Sesión Magistral realizada por el Ministerio de Fomento al inicio del Congreso. Un documento que estará abierto a sugerencias y a la participación del sector en su mejora y adaptación para alcanzar el mayor consenso posible de todos los sectores implicados en su aplicación.

Un Programa eminentemente práctico y con proyectos reales

El PROGRAMA del Congreso, multisectorial y de máxima relevancia, se estructuró alrededor de diferentes hitos como la Sesión Magistral introductoria denominada “Los Edificios de Consumo de Energía Casi Nulo en España: Avances y decisiones normativas” donde Luis Vega, Coordinador de la Unidad de Edificación Sostenible de la Dirección  General de Arquitectura, Vivienda y Suelo, mostró en primicia al sector, los indicadores y requerimientos que los Edificios de Energía Casi Nula tendrán que cumplir en España a partir de 31 de diciembre 2018.

Como complemento, se desarrollaron 4 Mesas Redondas centradas en diversos aspectos estratégicos para el desarrollo y fomento de los Edificios de Consumo de Energía Casi Nulo en el momento actual. La mañana del 13 de diciembre, la primera Mesa “Promoción Inmobiliaria Residencial de Edificios de Consumo de Energía Casi Nulo. Retos y Oportunidades para el sector en España”, moderada por Inés Leal, reunió a representantes de Solvia Inmobiliaria, la Asociación de Promotores Públicos de Vivienda y Suelo, Construcciones y Promociones Domeño, Barrio La Pinada y Gesvalt, que analizaron sus experiencias sobre la implantación de la alta eficiencia en la realidad actual del mercado inmobiliario.

Pausa de Cafén en Zona de Expositores del 4 Congreso Edificios Energía Casi Nula
Imagen 4: Networking de los asistentes al IV Congreso Edificios Energía Casi Nula.

La tarde del 13 de diciembre sirvió para incidir en “Formación, Capacitación y Sensibilización imprescindibles para conseguir los objetivos EECN” y contó con la participación de la Plataforma Tecnológica Española de la Construcción, Atecyr, Fundación Laboral de la Construcción, LG Electronics y la Universidad Camilo José Cela, con la moderación de Green Building Council España. Esta Mesa demostró que existen ya iniciativas en marcha para capacitar al sector ante los retos futuros e hizo hincapié en la profesionalización y el necesario aumento de la calidad de los diversos perfiles profesionales.

La mañana del segundo día del Congreso, 14 de diciembre, incluyó dos Mesas Redondas. La primera centrada en “Confort, Salud y Calidad Interior en los Edificios de Consumo de Energía Casi Nulo” donde IFMA España, Escuelas que Cuidan, la Fundación La Casa que Ahorra, Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España y Zehnder Group Ibérica destacaron los factores que intervienen realmente en el confort edificatorio y cuáles de ellos resultan influidos por el objetivo de conseguir Edificios de Consumo de Energía Casi Nulo.

Cerrando el debate, última Mesa del Congreso se centró en la necesidad de definir un marco a medio y largo plazo para garantizar una transición ordenada del sector urbano hacia un modelo bajo en carbono y que se adapte a los retos del clima y habló de “Edificación y Ciudad en el marco de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética” contando con Oficina Española de Cambio Climático, IDAE, Fundación Renovables Y Ministerio de Fomento, con la moderación de la Asociación de Ciencias Ambientales.

El Programa también contó con 20 Ponencias Orales, seleccionadas por el Comité Técnico de entre las 90 propuestas recibidas en el llamamiento de Comunicaciones y Proyectos EECN. De ellas, 8 mostraron Edificios de Consumo de Energía Casi Nulo que se encuentran en fase obtención licencia, en obra o edificios ya construidos, tanto en obra nueva como en rehabilitación, siendo esto último una novedad de esta edición para el fomento del aspecto práctico del evento.

Como complemento al Programa, el “Libro de Comunicaciones y Proyectos EECN” del Congreso se entregó a todos los asistentes. En él se han incluido las 89 propuestas seleccionadas por el Comité Técnico que muestran numerosas experiencias sobre los Edificios de Consumo de Energía Casi Nulo. Además, todo el material producido en el Congreso, videos completos y ponencias en pdf, así como todas las comunicaciones y proyectos incluidos en el Libro, y serán publicados en las próximas semanas en formato digital a través del Portal de Construcción Sostenible CONSTRUIBLE.

Una gran actividad en twitter con #CongresoEECN4

El hashtag del IV Congreso Edificios Energía Casi Nula #CongresoEECN4 y su dirección de twitter @CongresoEECN sirvieron para tuitear en tiempo real el contenido de los dos días del evento, lo que permitió a los congresistas y a todos los profesionales interesados en los Edificios de Consumo de Energía Casi Nulo mostrar sus opiniones e impresiones de forma directa durante el desarrollo del mismo.

El perfil twitter @CongresoEECN ha recibido más de 180.000 impresiones a lo largo de diciembre 2017 y casi 400.000 desde el inicio de la organización del Congreso.

Miembros Comité Técnico

El Comité Técnico del IV Congreso Edificios Energía Casi Nula está conformado por más de 40 expertos en Eficiencia Energética en la Edificación de diversos perfiles y con amplia experiencia en cada una de las áreas temáticas que aborda el evento, contando con representantes de: Ministerio de Fomento, IDAE, OECC, Ayuntamiento Madrid, FEMP, CIEMAT, CDTI , INCASOL, IETcc, CSCAE, CGCOII, CGATE, CICCP, CAFMadrid, AVS, CENER, CARTIF, ATECYR, IFMA ESPAÑA, CEPCO, ANDIMAT, ASEFAVE, AFEC, CONAIF, AEDICI, Fundación Laboral de la Construcción, IVE, GBCE, BREEAM ES, ASA, CEDOM, AETIR, CECU, WWF España, ACA y Grupo Tecma Red.

Sobre el IV Congreso Edificios Energía Casi Nula

El Congreso Edificios Energía Casi Nula es el principal Foro de encuentro profesional en el que abordar el estado actual de los Edificios de Alta Eficiencia y las implicaciones que representan para el sector de la edificación, la construcción, la arquitectura y los servicios relacionados en España. De nuevo, se han tratado los aspectos clave que permitan conseguir edificios que apenas consuman energía, a partir de 2018 para los edificios de la Administración, y del 2020, para el resto de edificios.

En el IV Congreso Edificios Energía Casi Nula se han contemplado una amplia variedad de proyectos e iniciativas a través de ponentes destacados por su experiencia, conocimientos y capacidad de comunicar. Las temáticas tratadas han sido: Iniciativas para fomentar los EECN; Diseño y Soluciones Arquitectónicas; Soluciones Constructivas, Sistemas y Tecnologías integrables; Integración de Energías Renovables in situ o en el entorno del Edificio; Rehabilitación de Edificios; Planificación y Regeneración Urbana; y Uso, Gestión y Mantenimiento. A esto, se han sumado como novedad en esta edición, Proyectos de Edificios de Consumo de Energía Casi Nulo que se encuentran en fase obtención licencia, en obra o edificios ya construidos, tanto en obra nueva como en rehabilitación.

Colaboradores y Patrocinadores

Organiza: Grupo Tecma Red y Ministerio Fomento

Patrocinio Oro: BAXI, Kömmerling, LG Electronics, Saint Gobain, Siber Ventilación y Zehnder

Patrocinio Plata: Alucoil, Beckhoff Automation, Cype, Knauf Insulation, LafargeHolcim, Niesssen, Saunier Duval, Sika, Soudal, Ursa y Vaillant

Patrocinio Bronce: KNX Spain, Madrid Subterra, Mitsubishi Electric y Sedigas

Apoyo Institucional: Ayuntamiento de Madrid, el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (a través de la Oficina Española de Cambio Climático), el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad y el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital (a través del IDAE).

Colaboradores: A3e, ACA, ADHAC, AEA, AECCTI, AEDICI, AEDIP,  AETIR, AFEC, AFELMA, AFME, AHK, AIPEX, AISLA, AMI, ANAIP, ANAPE, ANDIMAT, ANERR, ANESE, ANFAPA, ANILED,  ASA, ASEFAVE, ASHRAE Spain Chapter, ASIT, ASPRIMA, ATECYR, AUS, Avebiom, AVS, BREEAM ES, BuildingSMART Spanish Chapter, CARTIF, Cátedra UNESCO Ciclo Vida y Cambio Climático, CDTI, CECU, CEDOM, CEEC, CENER, CEPCO,  CGCOII, CICCP, CIRCE, CNI, COAM, COIIM, CAF MADRID, CGATE, CIEMAT, COGEN ESPAÑA, CONAIF, CONSTRUCTION21, CSCAE, COIT, COGITT/AEGITT,  DOMOTYS, ENACE, EFENAR, EMVS, ENERAGEN, ENERGYLAB, EURECAT, F2E, FECOTEL, FENIE, FENITEL, GBCE, HISPALYT, IFMA,  IMDEA Energía, INNOVARCILLA, INST. CC. EDUARDO TORROJA, IVE, IPUR, IREC, ITH, Fundación LA CASA QUE AHORRA,  Asociación KNX, LEITAT Technological Center, Madrid Network, MATERFAD, PEP, SECARTYS, SMARTLIVINGPLAT, TECNALIA, UNEF, WIRES, WWF.

Datos de Contacto Congreso

Sobre Grupo Tecma Red S.L.

Grupo Tecma Red – www.grupotecmared.es – es el grupo de comunicación líder en información especializada en Energía, Sostenibilidad y Nuevas Tecnologías en la Edificación y la Ciudad.

Grupo Tecma Red ha creado y gestiona actualmente los portales:

Además, Grupo Tecma Red organiza eventos profesionales como por ejemplo:

Datos de Contacto Grupo Tecma Red:

Todo el sector de las Redes Eléctricas Inteligentes en España presente en el IV Congreso Smart Grids

Imagen 1: El IV Congreso Smart Grids reunió a más de 170 profesionales del sector de las Redes Eléctricas Inteligentes.

El pasado 23 de noviembre se celebró el IV Congreso Smart Grids en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM). El evento reunió a más de 170 profesionales que debatieron sobre la actualidad y futuro de las Redes Eléctricas Inteligentes en España.

El Programa del Congreso definido por un Comité Técnico de más de 35 miembros expertos en la temática, permitió a los asistentes al evento disfrutar de un contenido innovador, transversal y de máxima relevancia. En esta edición, constó de 1 Ponencia Magistral, 12 Ponencias Orales seleccionadas del llamamiento de comunicaciones y 2 Mesas Redondas.

Imagen 2: Blanca Losada, Presidenta de FutuRed, inauguró el IV Congreso Smart Grids 2017.

El Congreso fue inaugurado por Emilio Mínguez, Director de la Escuela Técnica Superior Ingenieros Industriales, Universidad Politécnica de Madrid; Blanca Losada, Presidenta de FutuRed; y Stefan Junestrand, Director del Congreso Smart Grids.

La Ponencia Magistral denominada “Digitalización, Descentralización y Descarbonización: Hacia un nuevo modelo del sector energético”, fue impartida por Santiago Blanco, Director and Area Manager Energy de DNV-GL y Miembro del Grupo Rector de FutuRed. Blanco hizo un recorrido por estas tres grandes tendencias, analizando el cambio disruptivo tecnológico y de los modelos de negocio que se están produciendo alrededor de las Redes Eléctricas Inteligentes.

Posteriormente y a lo largo del día, también se desarrollaron 12 Ponencias Orales que cubrieron en su conjunto una gran variedad de proyectos, soluciones y estudios, abarcando los principales aspectos de las Smart Grids. Las comunicaciones representaron a todas las áreas temáticas del Congreso definidas por el Comité Técnico para el llamamiento de comunicaciones, incluyendo: Automatización y Control en la Red Eléctrica de Transporte y Distribución; Mecanismos de Flexibilidad: Gestión de la oferta y la demanda e interconexión con otras redes; Generación Distribuida, Microrredes y Almacenamiento en las Smart Grids; El Usuario en las Smart Grids: Vehículo Eléctrico, Smart Buildings, Contadores Inteligentes y Autoconsumo; Digitalización: Plataformas de Gestión de Datos, IoT, Ciberseguridad y Blockchain; y Diseño de Mercado y Evolución del Modelo de Negocio en las Smart Grids.

Imagen 3: Mesa Redonda tratando la temática “España hacia la Transición Energética en el Marco de la UE”.

El contenido del Congreso se complementó con 2 Mesas Redondas sobre temáticas estratégicas relacionadas con las Smart Grids. La primera de ellas denominada “España hacia la Transición Energética en el Marco de la UE” tuvo como objetivo identificar qué escenarios de transición energética afronta España a corto y medio plazo, y conocer el marco regulatorio europeo y su influencia en el diseño de la estrategia energética española. La segunda mesa, denominada “Ciberseguridad en las Smart Grids”, debatió sobre la situación actual y los desafíos de la Ciberseguridad en las Redes Eléctricas Inteligentes, el papel y responsabilidades de los diferentes actores, y la estrategia de respuesta ante los incidentes.

Imagen 4: Networking en la pausa del café dentro del IV Congreso Smart Grids.

Destacó también el alto nivel de Networking realizado durante el Congreso, donde los asistentes pudieron participar activamente, tanto en el intercambio de ideas y opiniones relacionadas con las ponencias y debates en la sala, como en los espacios de encuentro durante el café y el almuerzo, donde se generaron nuevos contactos profesionales y comerciales, con los principales agentes implicados en el desarrollo del mercado de las Smart Grids en España. “El Congreso Smart Grids es un referente en el sector de las Redes Eléctricas Inteligentes en España, y un punto de encuentro muy valioso para los profesionales del sector”, destaca Blanca Losada, Presidenta de FutuRed.

El Congreso fue clausurado por Francisco Barceló, miembro del Grupo Rector de Futured, junto con Stefan Junestrand, Director del Congreso Smart Grids.

“El sector eléctrico está inmerso en una enorme transición hacia las Smart Grids con avances disruptivos a un ritmo cada vez más alto, y considero que el IV Congreso Smart Grids ha permitido a todos los asistentes adquirir nuevos conocimientos, inspirarnos con nuevas ideas, y por supuesto, generar nuevos contactos, para estar más preparados de cara a los retos que nos plantea un futuro muy próximo”, concluye Stefan Junestrand, Director del Congreso Smart Grids.

Entrega Premio FutuRed

Al finalizar el Congreso se entregó el “Premio FutuRed, al mejor Trabajo Fin de Grado o Trabajo Fin de Máster en tecnologías Smart Grid 2017”. La galardona del premio fue Mª Concepción Mora de Amarillas por su Trabajo de Fin de Grado en Ingeniería Telemática en la Universidad Pontificia de Comillas ICAI titulado “Implementación en Omnet++ del período libre de contienda (CFP) definido en el estándar Prime” y dirigido por el Dr. Javier Matanza Domingo (Universidad Pontificia de Comillas) y el Dr. Gregorio López López (Universidad Politécnica de Madrid). El premio fue entregado por Enrique Morgades, Secretario Técnico de Futured, y por Francisco Barceló, miembro del Grupo Rector de Futured.

Imagen 5: Mª Concepción Mora de Amarillas recibe el Premio Futured, entregado por Enrique Morgades, Secretario Técnico de Futured, y por Francisco Barceló, miembro del Grupo Rector de Futured.

Sobre el IV Congreso Smart Grids

El Congreso Smart Grids es el principal foro profesional del sector de las Redes Eléctricas Inteligentes en España. Es un encuentro multidisciplinar para la exposición y debate sobre la actualidad y el futuro desarrollo del sector de las Smart Grids en nuestro país. Destaca también el componente de Networking de alto nivel, permitiendo a los congresistas participar en el intercambio de ideas y opiniones con los principales agentes implicados en el desarrollo del mercado, como los expertos participantes en las conferencias magistrales, mesas redondas, sesiones de ponencias y otros asistentes. El planteamiento del Congreso es el de las Smart Grids en España en su contexto Europeo.

Organización, Patrocinios, Apoyo y Colaboradores

Los patrocinadores y colaboradores del congreso han sido:

Patrocinio Platino: Gas Natural

Patrocinio Oro: Schneider Electric

Patrocinio Plata: everis an NTT DATA Company

Organiza: Grupo Tecma Red S.L.

Co-Organiza: FutuRed

Apoyo Institucional: Ayuntamiento de Madrid y Ministerio de Economía, Industria y Competitividad

Colaboradores: a3e, A.C.E., ACOGEN, AEDIVE, AEPIBAL, AFBEL, AFCE, AMETIC, AMI, ANAE, ANESE, ASEME, BREEAM.ES, Cámara de Comercio Alemana, CCII, CDTI, CEDOM, CEIT-IK4, CENER, CNH2, CIC ENERGIGUNE, CIEMAT, CIRCE, ENERCLUB, Clúster de Energía del País Vasco, CNI, COIIM, COIT, COGITT/AEGITT, CONAIF, CREVER, EMVS, ENERAGEN, ENERGYLAB, COEIC, ETSIIM, EURELECTRIC, FECOTEL, FENIE, FENITEL, Instituto IMDEA Energía, IO-CSIC, IREC, ITE, KNX España, OSGP Alliance, PESI, PLANETIC, RECI, SECARTYS, SERCOBE, TECNALIA, T&D Europe, UNEF, Universidad Valencia, Universidad Valladolid.

Datos de Contacto Congreso Smart Grids

Sobre Grupo Tecma Red

Grupo Tecma Red – www.grupotecmared.es – es el grupo de comunicación líder en información especializada en Energía, Sostenibilidad y Nuevas Tecnologías en la Edificación y la Ciudad.

Grupo Tecma Red ha creado y gestiona actualmente los portales:

Además, Grupo Tecma Red organiza eventos profesionales como, por ejemplo:

Datos de Contacto Grupo Tecma Red:

Sobre FUTURED

En España, la Plataforma Tecnológica Española de Redes Eléctricas FUTURED nace con la vocación de integrar a todos los agentes implicados en el sector eléctrico para definir e impulsar estrategias a nivel nacional que permitan la consolidación de una red mucho más avanzada, capaz de dar respuesta a los retos del futuro.

FUTURED fue consolidada en octubre de 2005 como un lugar de encuentro y diálogo, un foro común para posibilitar un mejor conocimiento mutuo de los organismos y entidades que la conforman, identificar posibles oportunidades de colaboración conjunta, definir una visión compartida y, en su caso, defender una postura común ante sus públicos objetivos (sociedad, administraciones nacionales y europeas, etc.).

Información profesional sobre Sostenibilidad, Energía y Nuevas Tecnologías para la Edificación y la Ciudad.