Los Edificios de Consumo de Energía Casi Nulo son ya una realidad en España

El 21 y 22 de Junio se celebró en el Auditorio 400 del Edificio Nouvel, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, el III Congreso Edificios Energía Casi Nula organizado por Grupo Tecma Red y Ministerio de Fomento. El Congreso, ya consolidado como el foro de encuentro profesional de referencia de los Edificios de Alta Eficiencia Energética, demostró que los Edificios de Consumo de Energía Casi Nulo son ya una realidad en España y que todos los sectores implicados están preparados para asumir el reto de conseguirlo antes de 2020. Durante dos días, más de 330 congresistas acreditados pudieron conocer de primera mano las iniciativas reglamentarias, proyectos en marcha, casos prácticos y resultados reales de ahorros de Edificios de Consumo de Energía Casi Nulo en nuestro país.

20160629-cen3-auditorio

El III Congreso Edificios Energía Casi Nula fue inaugurado por la Alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena; el Subdirector General Arquitectura y Edificación de Ministerio de Fomento, Francisco Javier Martín Ramiro, y por la Directora del Congreso, Inés Leal. Todos ellos coincidieron en la gran oportunidad que suponen los Edificios de Consumo de Energía Casi Nulo para el desarrollo económico y social de nuestras ciudades.

20160629-cen3-apertura

En la clausura del evento participaron el Director General Vivienda y Rehabilitación de la Consejería de Transportes, Vivienda e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, José María García, y la Directora del Congreso, Inés Leal. La conclusión general fue que es necesario plantear, desde ya, un modelo urbano y energético responsable que nos permita crear ciudades sostenibles, resilientes y con mayor calidad de vida para sus ciudadanos. También durante la clausura se anunciaron novedades de formato y periodicidad en la siguiente edición del Congreso que pasa a celebrarse de nuevo en el 2017, ya de forma anual, para difundir en este periodo hasta 2020 todas las novedades en relación a la Alta Eficiencia Energética en la edificación en España que sin duda se presentan apasionantes y generadoras de actividad para todos.

El evento ha contado con el Apoyo Institucional del Ayuntamiento de Madrid, la Oficina Española de Cambio Climático OECC-MAGRAMA, el Instituto para la Diversificación del Ahorro y la Energía IDAE y la Dirección General de Innovación y Competitividad MINECO.

20160629-cen3-clausura

#CongresoEECN3 Trending Topic nacional durante el evento

El hashtag del III Congreso Edificios Energía Casi Nula #CongresoEECN3 fue Trending Topic nacional durante la mañana del 21 de junio, primer día del Congreso, lo que demuestra el interés y la gran actividad del evento en redes sociales. El Congreso fue tuiteado en tiempo real durante los dos días de celebración, lo que permitió a los congresistas y a todos los profesionales interesados en los Edificios de Consumo de Energía Casi Nulo mostrar sus opiniones e impresiones de forma directa durante el desarrollo del programa de actividades del Congreso.

El perfil twitter @CongresoEECN recibió más de 5.000 visitas y los tweets más de 85.000 impresiones durante los días 21 y 22 de junio.

20160629-cen3-coctel

Un Programa de calidad y de carácter multidisciplinar

El PROGRAMA del Congreso, multisectorial y de máxima relevancia, se estructuró alrededor de los siguientes hitos:

  • 3 Sesiones Magistrales con enfoques complementarios:
    o La primera, “Edificio de Consumo de Energía Casi Nulo. Estrategia Reglamentaria”, donde Fco. Javier Martín y Luis Vega de la Subdirección General Arquitectura y Edificación de Ministerio de Fomento presentaron en primicia los avances realizados y describieron los detalles de la hoja de ruta reglamentaria a seguir hasta 2020.
    o La segunda presentó un innovador caso práctico que ha facilitado la promoción de un Edificio de Consumo de Energía Casi Nulo, “Madrid 0,0 – 104 Viviendas de Consumo Energético Casi Nulo en Torrejón de Ardoz (Madrid)”. En ella, los participantes en el proceso, Madrid Think Tank-COAM, Solvia Inmobiliaria y el Estudio de Arquitectos Ruiz Larrea & Asociados, describieron conjuntamente cómo se ha desarrollado la iniciativa que ha hecho realidad la promoción.
    o La tercera, “Edificios de Consumo de Energía Casi Nulo como clave para combatir el Cambio Climático”, donde Albert Cuchí, Profesor de la Universidad Politécnica de Cataluña y Miembro del GBCe, analizó el papel del parque edificatorio a la hora de evitar emisiones de CO2 para conseguir limitar a dos grados el incremento de la temperatura global, escenario cordado en la COP21.
  • 3 Mesas Redondas centradas también en diversos aspectos para el desarrollo y fomento de los Edificios de Consumo de Energía Casi Nulo:
    o La mañana del 21 de Junio, la Mesa “Los Edificios de Consumo de Energía Casi Nulo en el marco de la Estrategia de Rehabilitación del Parque Edificatorio en España” reunió a diversos agentes de las administraciones implicadas para plantear las claves fundamentales de la estrategia y cómo los Edificios de Consumo de Energía Casi Nulo pueden contribuir a la misma, además de sus posibilidades de financiación. Para ello se contó con representantes de Ministerio Fomento, Oficina Española Cambio Climático, Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y Ministerio de Economía y Competitividad.
    o La tarde del 21 de junio sirvió para debatir activamente sobre el papel del usuario, “¿Cómo generar demanda de Edificios de Energía Casi Nulo? Estrategias dirigidas al Ciudadano-Usuario” y contó con la participación del Ayuntamiento de Madrid, CECU, Cooperativa Autogestionada Arroyo Bodonal, la Fundación La Casa que Ahorra y la moderación de CAF Madrid.
    o Finalmente, en la Mesa de la mañana del 22 de junio se habló de “El mercado de los Edificios de Consumo de Energía Casi Nulo en España. Oportunidades para los diversos sectores implicados” donde representantes del sector económico y empresarial plantearon su experiencia y las diversas posibilidades que la Eficiencia Energética en la edificación puede aportar al tejido económico y a la generación de nuevos modelos de negocio. Esta mesa redonda contó con la participación de Acciona Service, Kömmerling, Saint-Gobain, Promotora Inmobiliaria Landevel y Suma Capital.
  • 20 Ponencias Orales, seleccionadas por el Comité Técnico de entre las 85 propuestas recibidas en el llamamiento de comunicaciones, organizadas en bloques temáticos y relacionadas con las Sesiones Magistrales y Mesas Redondas, donde se intercalaron experiencias y resultados reales de Edificios de Consumo de Energía Casi Nulo e iniciativas de proyectos en España y Europa.

Como complemento al Programa, en el Libro de Comunicaciones del Congreso, que se entregó a todos los congresistas, se han publicado más de 80 comunicaciones finales seleccionadas por el Comité Técnico que muestran interesantes experiencias sobre los Edificios de Consumo de Energía Casi Nulo. Las comunicaciones y todo el material producido en el congreso, videos completos y ponencias en pdf, serán también publicados en las próximas semanas en formato digital a través del Portal CONSTRUIBLE.

Miembros Comité Técnico

El Comité Técnico del III Congreso Edificios Energía Casi Nula está conformado por 41 expertos en Eficiencia Energética en la Edificación: Ministerio de Fomento, IDAE, OECC-MAGRAMA, Ayuntamiento de Madrid, CSCAE, CGCOII, CGATE, FEMP, INCASOL, IETcc, AVS, CENER, IREC, CARTIF, INCASOL, CAF Madrid, COAM, ASHRAE Spain Chapter, ANDIMAT, IFMA España, GBCe, BREEAM ES, Fundación Laboral de la Construcción, ENERAGEN, AFEC, CONAIF, ASEFAVE, IVE, ASA, CEPCO, ITH, CEDOM, DOMOTYS, AETIR, CECU, WWF España, ACA y Grupo Tecma Red.

Sobre el Congreso Edificios Energía Casi Nula

El III Congreso de Edificios de Energía Casi Nula (EECN) está ya consolidado como el principal Foro de encuentro profesional en el que abordar el estado actual de los Edificios de Alta Eficiencia y las implicaciones que representan para el sector de la edificación, la construcción, la arquitectura y los servicios relacionados la adopción total de las Directivas europeas relativas a la Eficiencia Energética de los Edificios.
En el III Congreso Edificios Energía Casi Nula se han contemplado una amplia variedad de proyectos e iniciativas a nivel nacional a través de ponentes destacados por su experiencia, conocimientos y capacidad de comunicar. Las temáticas sobre las que basan las comunicaciones del Congreso son: Estrategias para fomentar los EECN; Viabilidad económica y Modelos de Negocio; Diseño y Soluciones Arquitectónicas; Soluciones Constructivas, Sistemas y Tecnologías integrables; Integración de Energías Renovables in situ o en el entorno del Edificio; Proyectos EECN en Rehabilitación de Edificios; Planificación y Regeneración Urbana; y Uso, Gestión y Mantenimiento.

Colaboradores y Patrocinadores

Organiza: Grupo Tecma Red y Ministerio Fomento
Patrocinador Oro: ACCIONA Service, Kömmerling y Saint-Gobain
Patrocinador Plata: LafargeHolcim, Grupo Sika y Ursa
Patrocinador Bronce: Schlüter-Systems, Siber Ventilación, Somfy España, Soudal Química y Zehnder
Apoyo Institucional: Ayuntamiento de Madrid, Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medioambiente (a través de la Oficina Española de Cambio Climático OECC), Instituto para la Diversificación del Ahorro y la Energía (IDAE) y Ministerio de Economía y Competitividad (a través de su Dirección General de Innovación y Competitividad).
Colaboradores: A3e, ACA, ADHAC, AEA, AEDIP, AETIR, AFEC, AFELMA, AFME, AHK, AIDICO, AIPEX, AISLA, AMI, ANAIP, ANAPE, ANDIMAT, ANERR, ANESE, ANFAPA, ANILED, ASA, ASEFAVE, ASHRAE Spain Chapter, ASIT, ASPRIMA, AUS, AVS, BREEAM ES, BuildingSMART Spanish Chapter, CARTIF, Cátedra Unesco de Ciclo de Vida y Cambio Climático CECU, CEDOM, CEEC, CENER, CEPCO, CGCOII, CIRCE, CNI, COAM, COIIM, CAF MADRID, CGATE, COGEN ESPAÑA, CONAIF, CONSTRUCTION21, CSCAE, COIT, COGITT/AEGITT, DOMOTYS, EFENAR, EMVS, ENCUENTROS EDIFICACION, ENERAGEN, ENERGYLAB, ENERTIC, F2E, FECOTEL, FENIE, FENITEL, FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN, GBCE, HISPALYT, IFMA, IMDEA Energía, INNOVARCILLA, INST. CC. EDUARDO TORROJA, IVE, IPUR, IREC, ITH, Fundación LA CASA QUE AHORRA, Asociación KNX, LEITAT Technological Center, Madrid Network, MATERFAD, PEP, SECARTYS, SLOW ENERGY, SMARTLIVINGPLAT, TECNALIA, UNEF y WWF.

Datos de Contacto Congreso

• Internet: www.congreso-edificios-energia-casi-nula.es
• Twitter: @CongresoEECN
• Email: eventos@grupotecmared.es
• Directora Congreso: Inés Leal
• Secretaría Congreso: Nieves Hernán
• Tel: +34 915 779 888

Sobre Grupo Tecma Red S.L.

Grupo Tecma Red – www.grupotecmared.es – es el grupo de comunicación líder en información especializada en Energía, Sostenibilidad y Nuevas Tecnologías en la Edificación y la Ciudad.

Grupo Tecma Red ha creado y gestiona actualmente los portales:

Además, Grupo Tecma Red organiza eventos profesionales como por ejemplo:

 

Publicado el Informe sobre Innovación en Participación Público Privada de Grupo Tecma Red

  • La creación de espacios de Participación Público Privada puede contribuir a generar soluciones innovadoras a problemas y necesidades sociales.
  • Es necesaria una legislación específica de Participación Público Privada que aporte una mayor claridad, transparencia y reconocimiento legal al modelo.
  • La Participación Público Privada requiere una mejora en los procesos administrativos, actualmente rígidos y poco ágiles.

El pasado 20 de abril se celebró en Medialab-Prado en Madrid, el Workshop de “Innovación en Participación Público Privada: Servicios, Ciudadanía y Administración” donde más de 50 expertos debatieron sobre cómo innovar y las diferentes visiones de este modelo de colaboración.

El evento organizado por Grupo Tecma Red, en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid, se plantea como un espacio de debate y consenso para encontrar canales de desarrollo a esa participación privada dentro del sector público, explorando nuevos modelos que faciliten la innovación en la gestión de lo social y de lo urbano.

Foto 1. Participantes en el Workshop sobre Innovación en Participación Público Privada.

Foto 1. Participantes en el Workshop sobre Innovación en Participación Público Privada.

El trabajo desarrollado por los expertos participantes en el Workshop está reflejado en el “Informe sobre Innovación en Participación Público Privada” donde se describe el proceso, las conclusiones de cada una de las mesas de debate, el diario twitter de la jornada y las conclusiones generales alcanzadas. El informe es de descarga libre para todos los profesionales interesados en la temática.

Sobre la Participación Público Privada

En un contexto económico europeo caracterizado por una elevada deuda pública y múltiples programas de expansión monetaria y de refuerzo del crédito privado, la Participación Público Privada (PPP) se presenta, desde un punto de vista financiero y operativo, como una de las fórmulas alternativas más eficientes para el desarrollo de nuevas infraestructuras o servicios públicos.

Para ello, se plantea la necesidad de que las Administraciones Públicas españolas dispongan de una Legislación específica de Participación Público Privada (PPP), con fórmulas abiertas, estructuradas y transparentes. Una Legislación PPP contribuiría a la difusión y normalización del concepto, permitiría abrir mercados obsoletos o artificialmente controlados por la falta de competencia y, por tanto, mejoraría la eficiencia de los servicios públicos y sus costes asociados. Para el desarrollo de esta Legislación PPP, la premisa principal debe ser el bien común, dentro de la necesaria convivencia entre el interés público y el privado.

Actualmente, una de las barreras principales que impiden la Participación Público Privada en España es la inexperiencia en su puesta en práctica que genera, en muchos casos, un alto nivel de desconfianza. Sólo partiendo de un nuevo e innovador contexto de relación entre el sector público y el privado se podrá permitir superar el clima actual y reinventar el necesario desarrollo conjunto.

Una reflexión sobre la Participación Público Privada permite abrir el debate y ayudar a la innovación social y de nuestras ciudades. Los responsables políticos y las administraciones a las que representan, tienen la responsabilidad y la obligación de explorar estos mecanismos que pueden ser alternativos a modelos existentes. Debemos confiar en que, con el tiempo, estas barreras serán superadas y sin instalarnos en el conformismo, trabajar desde todos los ámbitos para que la Participación Público Privada sea una realidad en España en el corto plazo.

Foto 2. Mesas de Trabajo del Workshop sobre Innovación en Participación Público Privada.Foto 2. Mesas de Trabajo del Workshop sobre Innovación en Participación Público Privada.

Conclusiones Generales del Workshop IPPP

Entre las diferentes conclusiones del Workshop de “Innovación en Participación Público Privada: Servicios, Ciudadanía y Administración” se pueden destacar las siguientes:

  • La Participación Público Privada es necesaria en cualquier coyuntura económica.
  • El marco jurídico existente está poco adaptado a la realidad actual, constatándose una falta de regulación y seguridad jurídica en los procesos de Participación Público Privada. Es necesario desarrollar una Legislación de Participación Público Privada específica que aporte una mayor claridad, transparencia y reconocimiento legal.
  • La Participación Público Privada requiere una mejora en los procesos administrativos, actualmente rígidos y poco ágiles.
  • La colaboración entre Entidades Públicas y Privadas debe implicar una relación de igual a igual en la Participación Público Privada. Los riesgos asumidos deben ser equivalentes.
  • La barrera de desconfianza mutua entre las partes (público-privado) debe ser superada afrontando riesgos equivalentes en iniciativas y proyectos.
  • La vocación de servicio público por parte de las empresas debe ser real, no sólo debe atribuirse a las Administraciones.
  • La Sostenibilidad es un factor clave para generar modelos de Participación Público Privada más estables que contemplen un triple balance económico-social-medioambiental.
  • La Participación Público Privada no debe excluir sectores, aunque cuanto más particulares sean los intereses, más complejo será el éxito.
  • El calendario electoral debe estar desligado del esquema jurídico-económico en el ámbito de la Participación Público Privada.
  • La Participación Público Privada demanda organismos específicos con competencias transversales e independientes para estudiar, regular, vehicular, fiscalizar, etc. las iniciativas promovidas con este modelo.
  • La creación de espacios de Participación Público Privada puede contribuir a generar soluciones innovadoras a problemas y necesidades sociales.
  • El ciudadano debe sumarse a los procesos de Participación Público Privada para promover: Lo relacional – la formación (mejor criterio) – la transparencia como ejemplo modélico – la reflexión sobre procesos multiagentes. Las opiniones e iniciativas de ciudadanos y empresas valoran la misma sociedad y deben al menos contrastarse.

Este Workshop, forma parte de una serie de eventos de trabajo con profesionales que el Grupo Tecma Red organiza sobre temas clave y nuevas tendencias para obtener conclusiones que contribuyan a generar líneas a seguir para su fomento y desarrollo, dentro de los sectores implicados.

Se plantea dar continuidad a este Workshop de cara a analizar los resultados del mismo de forma abierta con todos los actores y sectores implicados.

Ver Vídeo Workshop “Innovación en Participación Público Privada”:

www.esmartcity.es/videoteca/innovacion-participacion-publico-privada

Descargar Informe Workshop “Innovación en Participación Público Privada”:

www.esmartcity.es/images/ESMARTCITY/media/content/grupotecmared-informe-workshop-innovacion-participacion-publico-privada-2016.pdf

Sobre Grupo Tecma Red S.L.

Grupo Tecma Red – www.grupotecmared.es – es el grupo de comunicación líder en información especializada en Energía, Sostenibilidad y Nuevas Tecnologías en la Edificación y la Ciudad.

Grupo Tecma Red ha creado y gestiona actualmente los portales:

Además, Grupo Tecma Red organiza eventos profesionales como por ejemplo:

Datos de Contacto

Se anuncia el Programa del III Congreso Edificios Energía Casi Nula que se celebra 21 y 22 de Junio en Madrid

El III Congreso Edificios Energía Casi Nula se acerca a sus fechas clave y presenta un programa profesional de carácter multidisciplinar y máxima calidad. El evento que tendrá lugar los días 21 y 22 de junio de 2016 en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Auditorio 400 – Edificio Nouvel, está organizado por Grupo Tecma Red y Ministerio de Fomento, contando con el Apoyo Institucional del Ayuntamiento de Madrid, la Oficina Española de Cambio Climático OECC-MAGRAMA, el Instituto para la Diversificación del Ahorro y la Energía IDAE y la Dirección General de Innovación y Competitividad MINECO.

20160307-NP-3-Congreso-Edificios-Energia-Casi-Nula-Llamamiento-Comunicaciones-Logo

El Congreso contará con una alta representación institucional en su inauguración con la presencia de Dña. Manuela Carmena, Alcaldesa de Madrid; Dña. Valvanera Ulargui, Directora General Oficina Española de Cambio Climático OECC-MAGRAMA, y D. Francisco Javier Martín Ramiro, Subdirector General Arquitectura y Edificación, Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo de Ministerio de Fomento.

Un Programa Completo y Multidisciplinar

El pasado 5 de mayo 2016 tuvo lugar en la Sala de Arquerías de Ministerio de Fomento, la segunda reunión de Comité Técnico del III Congreso de Edificios Energía Casi Nula en la que se valoraron las 85 Comunicaciones Finales presentadas analizando las diferentes propuestas y confeccionando el programa definitivo.

El PROGRAMA del Congreso, multisectorial y de máxima relevancia, está estructurado alrededor de los siguientes hitos:

  • 3 Sesiones Magistrales con enfoques complementarios:
    o La primera, “Edificio de Consumo de Energía Casi Nulo. Estrategia Reglamentaria”, servirá para que el Ministerio de Fomento presente en primicia los avances realizados y describa detalles de la hoja de ruta reglamentaria a seguir hasta 2020. La ponencia será desarrollada por Francisco Javier Martín Ramiro, Subdirector General Arquitectura y Edificación de la DGVAS.
    o La segunda presentará un innovador caso práctico que ha facilitado la promoción de un Edificio de Consumo de Energía Casi Nulo, “Madrid 0,0 – 104 Viviendas de Consumo Energético Casi Nulo en Torrejón de Ardoz (Madrid)”. En ella, los participantes en el proceso, Madrid Think Tank-COAM, Solvia Inmobiliaria y el Estudio de Arquitectos Ruiz Larrea & Asociados, describirán conjuntamente cómo se ha desarrollado la iniciativa.
    o La tercera, “Edificios de Consumo de Energía Casi Nulo como clave para combatir el Cambio Climático”, analizará el papel del parque edificatorio a la hora de evitar emisiones de CO2 para conseguir limitar a dos grados el incremento de la temperatura global (escenario aprobado en la COP21) y será impartida por Albert Cuchí, Profesor de la Universidad Politécnica de Cataluña y Miembro del Green Building Council España.
  • 3 Mesas Redondas centradas también en diversos aspectos para el desarrollo y fomento de los Edificios de Consumo de Energía Casi Nulo:
    o La mañana del 21 de Junio, la Mesa “Los Edificios de Consumo de Energía Casi Nulo en el marco de la Estrategia de Rehabilitación del Parque Edificatorio en España” reunirá a diversos agentes de las administraciones implicadas para plantear las claves fundamentales de la estrategia y cómo los Edificios de Consumo de Energía Casi Nulo pueden contribuir a la misma, además de sus posibilidades de financiación. Para ello contará con representantes de Ministerio Fomento, Oficina Española Cambio Climático y Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, entre otros.
    o La tarde del 21 de junio servirá para debatir sobre el papel del usuario, “¿Cómo generar demanda de Edificios de Energía Casi Nulo? Estrategias dirigidas al Ciudadano-Usuario” y contará con la participación del Ayuntamiento de Madrid, Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid, CECU, Cooperativa EECN Autogestionada, Fundación La Casa que Ahorra y representante de Administradores de Fincas.
    o Finalmente, en la mañana del 22 de junio se hablará de “El mercado de los Edificios de Consumo de Energía Casi Nulo en España. Oportunidades para los diversos sectores implicados” donde representantes del sector económico y empresarial plantearán su experiencia y las diversas posibilidades que la Eficiencia Energética en la edificación puede aportar al tejido económico y a la generación de nuevos modelos de negocio. Esta mesa redonda contará con la participación de Acciona Service, Kömmerling, Saint-Gobain, Promotora Inmobiliaria Landevel y Suma Capital.
  • 20 Ponencias Orales, seleccionadas por el Comité Técnico de entre las 85 propuestas recibidas en el llamamiento de comunicaciones, organizadas en bloques temáticos y relacionadas con las Sesiones Magistrales y Mesas Redondas, donde se intercalan experiencias y resultados reales de Edificios de Consumo de Energía Casi Nulo e iniciativas de proyectos en España y Europa.
    Lo anterior evidencia que por su contenido y planteamiento del Programa, el III Congreso Edificios Energía Casi Nula se consolida como el Foro referencia de la Edificación de Alta Eficiencia Energética en España.

Como complemento al Programa, en el Libro de Comunicaciones del Congreso, que se entregará a todos los congresistas, se publicarán además más de 80 comunicaciones finales seleccionadas por el Comité Técnico que mostrarán interesantes experiencias sobre los Edificios de Consumo de Energía Casi Nulo. Todas ellas, serán también publicadas en formato digital a través del Portal CONSTRUIBLE

Miembros Comité Técnico

El Comité Técnico del III Congreso Edificios Energía Casi Nula está conformado por 41 expertos en Eficiencia Energética en la Edificación: Ministerio de Fomento, IDAE, OECC-MAGRAMA, Ayuntamiento de Madrid, CSCAE, CGCOII, CGATE, FEMP, INCASOL, IETcc, AVS, CENER, IREC, CARTIF, INCASOL, CAF Madrid, COAM, ASHRAE Spain Chapter, ANDIMAT, IFMA España, GBCe, BREEAM ES, Fundación Laboral de la Construcción, ENERAGEN, AFEC, CONAIF, ASEFAVE, IVE, ASA, CEPCO, ITH, CEDOM, DOMOTYS, AETIR, CECU, WWF España, ACA y Grupo Tecma Red.

20160523-2-ct-eecn-grupo-trabajo

Últimas fechas para inscripciones

El III Congreso de Edificios de Energía Casi Nula es un evento multidisciplinar dirigido a profesionales de todos los sectores relacionados, directa o indirectamente, con la Eficiencia Energética en la Edificación: Arquitectos/Ingenieros, Constructores/Promotores Inmobiliarios, Fabricantes de Materiales y Equipos, Administración Pública, I+D+i/Centros Tecnológicos/Asociaciones, Empresas de Sector de la Energía (Proveedores, ESEs, etc.), Integradores/Instaladores, Administradores de Fincas/Usuarios/ONGs y Universidades/Centros de Formación. Todos están invitados a inscribirse. Hasta la fecha han formalizado su inscripción numerosos profesionales y se espera completar un aforo cercano a los 400 congresistas.

El plazo de inscripción está abierto hasta el 15 de junio 2016, si antes no se completa el aforo, y existen condiciones especiales para Miembros de Apoyos Institucionales, Miembros de Entidades Colaboradoras, Autores de Comunicaciones y Patrocinadores, etc. Además, existen descuentos especiales para estudiantes y desempleados (plazas limitadas). Para más información y formalizar la inscripción dirigirse a la web del Congreso: www.congreso-edificios-energia-casi-nula.es/inscripciones

Sobre el Congreso Edificios Energía Casi Nula

El III Congreso de Edificios de Energía Casi Nula (EECN) está ya consolidado como el principal Foro de encuentro profesional en el que abordar el estado actual de los Edificios de Alta Eficiencia y las implicaciones que representan para el sector de la edificación, la construcción, la arquitectura y los servicios relacionados la adopción total de las Directivas europeas relativas a la Eficiencia Energética de los Edificios.

El Congreso abordará los aspectos clave que en la actualidad afectan a los Edificios de Consumo de Energía Casi Nulo en España y permitirá al asistente conocer el espectro legal, técnico y de gestión que conlleva una edificación de alta eficiencia y la forma de superar el reto de conseguir edificios que apenas consuman energía en un horizonte de menos de tres años para los edificios de la Administración (2018) y de cinco para el resto de edificios (2020).

Destaca también el componente de Networking de alto nivel, permitiendo al congresista participar en el intercambio de ideas y opiniones entre los principales agentes implicados en el desarrollo de los edificios de Consumo de Energía Casi Nulo, como los expertos participantes en las conferencias magistrales, mesas redondas, sesiones de ponencias y otros profesionales.

En el III Congreso Edificios Energía Casi Nula se contemplarán una amplia variedad de proyectos e iniciativas a nivel nacional a través de ponentes destacados por su experiencia, conocimientos y capacidad de comunicar. Las temáticas sobre las que basan las comunicaciones del Congreso son: Estrategias para fomentar los EECN; Viabilidad económica y Modelos de Negocio; Diseño y Soluciones Arquitectónicas; Soluciones Constructivas, Sistemas y Tecnologías integrables; Integración de Energías Renovables in situ o en el entorno del Edificio; Proyectos EECN en Rehabilitación de Edificios; Planificación y Regeneración Urbana; y Uso, Gestión y Mantenimiento.

Colaboradores y Patrocinadores Confirmados

Hasta el momento han confirmado la colaboración y patrocinio las siguientes entidades:
Organiza: Grupo Tecma Red y Ministerio Fomento
Patrocinador Oro: ACCIONA Service, Kömmerling y Saint-Gobain
Patrocinador Plata: LafargeHolcim, Grupo Sika y Ursa
Patrocinador Bronce: Schlüter-Systems, Siber Ventilación, Somfy España, Soudal Química y Zehnder
Apoyo Institucional: Ayuntamiento de Madrid, Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medioambiente (a través de la Oficina Española de Cambio Climático OECC), Instituto para la Diversificación del Ahorro y la Energía (IDAE) y Ministerio de Economía y Competitividad (a través de su Dirección General de Innovación y Competitividad).
Colaboradores: A3e, ACA, ADHAC, AEA, AEDIP, AETIR, AFEC, AFELMA, AFME, AHK, AIDICO, AIPEX, AISLA, AMI, ANAIP, ANAPE, ANDIMAT, ANERR, ANESE, ANFAPA, ANILED, ASA, ASEFAVE, ASHRAE Spain Chapter, ASIT, ASPRIMA, AUS, AVS, BREEAM ES, BuildingSMART Spanish Chapter, CARTIF, CECU, CEDOM, CEEC, CENER, CEPCO, CGCOII, CIRCE, CNI, COAM, COIIM, CAF MADRID, CGATE, COGEN ESPAÑA, CONAIF, CONFEMADERA, CONSTRUCTION21, CSCAE, COIT, COGITT/AEGITT, DOMOTYS, EFENAR, EMVS, ENCUENTROS EDIFICACION, ENERAGEN, ENERGYLAB, ENERTIC, F2E, FECOTEL, FENIE, FENITEL, FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN, GBCE, HISPALYT, IFMA, IMDEA Energía, INNOVARCILLA, INST. CC. EDUARDO TORROJA, IVE, IPUR, IREC, ITH, Fundación LA CASA QUE AHORRA, Asociación KNX, LEITAT Technological Center, Madrid Network, MATERFAD, PEP, SECARTYS, SLOW ENERGY, SMARTLIVINGPLAT, TECNALIA, UNEF, WWF.
*A fecha de 23 de Mayo 2016

Vídeo “Así será el III Congreso Edificios Energía Casi Nula”
Datos de Contacto Congreso

• Internet: www.congreso-edificios-energia-casi-nula.es
• Twitter: @CongresoEECN
• Email: eventos@grupotecmared.es
• Directora Congreso: Inés Leal
• Secretaría Congreso: Nieves Hernán
• Tel: +34 915 779 888

Sobre Grupo Tecma Red S.L.

Grupo Tecma Red – www.grupotecmared.es – es el grupo de comunicación líder en información especializada en Energía, Sostenibilidad y Nuevas Tecnologías en la Edificación y la Ciudad.

Grupo Tecma Red ha creado y gestiona actualmente los portales:
• CASADOMO – Todo sobre Edificios Inteligentes: www.casadomo.com
• CONSTRUIBLE – Todo sobre Construcción Sostenible: www.construible.es
• ESEFICIENCIA – Todo sobre Eficiencia y Servicios Energéticos: www.eseficiencia.es
• ESMARTCITY – Todo sobre Ciudades Inteligentes: www.esmartcity.es
• SMARTGRIDSINFO – Todo sobre Redes Inteligentes: www.smartgridsinfo.es

Además, Grupo Tecma Red organiza eventos profesionales como por ejemplo:
• Congreso Edificios Energía Casi Nula: www.congreso-edificios-energia-casi-nula.es
• Congreso Edificios Inteligentes: www.congreso-edificiosinteligentes.es
• Congreso Smart Grids: www.congreso-smartgrids.es
• Congreso Ciudades Inteligentes: www.congreso-ciudades-inteligentes.es

Se abre el Llamamiento de Comunicaciones del III Congreso Smart Grids que se celebra el 18-19 octubre 2016 en Madrid

  • Abierto el plazo de Llamamiento de Comunicaciones del III Congreso Smart Grids
  •  40 expertos de la Administración Pública, Asociaciones, Organizaciones y Centros Tecnológicos conforman el Comité Técnico del III Congreso Smart Grids.

Grupo Tecma Red y FutuRed, han organizado una Jornada sobre Smart Grids en la que se ha presentado el “Llamamiento de Comunicaciones” para el III Congreso Smart Grids, que tendrá lugar los días 18 y 19 de octubre en Madrid.

Inauguracion jornada SG

Imagen: Inauguración Jornada Smart Grids con María Teresa Estevan Bolea, Decana, COIIM y Stefan Junestrand, Director Congreso Smart Grids.

La Jornada, que se realizó en el Salón de Actos del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Madrid (COIIM), fue inaugurada por María Teresa Estevan Bolea, Decana COIIM, y Stefan Junestrand, Director General Grupo Tecma Red y Director Congreso Smart Grids. La Jornada comenzó con la presentación del “Informe sobre los Workshops Smart Grids” celebrados en 2015 y 2016 sobre las temáticas “Almacenamiento Energético en las Smart Grids” y “Nuevos Servicios en torno a las Smart Grids”.

unspecified

Imagen: Logotipo III Congreso Smart Grids

Mesa Redonda Sobre Redes Eléctricas Inteligentes

A continuación, se desarrolló una Mesa Redonda que abordó los “Retos para el desarrollo de las Smart Grids en España”.

En la misma participaron destacados actores del sector como:

  • Ana María Lancha, Jefa Área Energía, Subdirección Colaboración Público Privada, Dirección General de Innovación y Competitividad, MINECO
  • Jacobo Álvarez Fernández, Responsable de Distribución, Dirección de Regulación y Asuntos Económicos, UNESA
  • David Trebolle, Eurelectric-DSO
  • Luis Alés, Presidente Comisión Sistemas Control, COIIM
  • Iratxe las Hayas, Presidenta Comité Smart Grids, AFBEL
  • Joan Manresa Ballester, Departamento Redes Inteligentes, Red Eléctrica de España, REE
  • Santiago Blanco, Integrante Grupo Rector, FutuRed

mesa redonda SG

Imagen: Mesa Redonda sobre “Retos para el desarrollo de las Smart Grids en España”.

Presentación III Congreso Smart Grids

Posteriormente, durante la Jornada, se presentó el III Congreso Smart Grids, ya situado como el principal Foro Profesional para el sector de las Redes Eléctricas Inteligentes en España  y que se celebra en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Madrid, los próximos 18 y 19 de octubre 2016.

El Congreso es un encuentro multidisciplinar para la exposición y debate sobre la actualidad y el futuro desarrollo del sector de las Smart Grids en nuestro país. En él, se incluirán los aspectos más relevantes que afectan a las Smart Grids, como: tecnológicos, estratégicos, económicos, proyectos, normativos, administrativos, mercado, etc. Destaca también el componente de Networking de alto nivel, permitiendo a los congresistas participar en el intercambio de ideas y opiniones con los principales agentes implicados en el desarrollo del mercado, como los expertos participantes en las conferencias magistrales, mesas redondas, sesiones de ponencias y otros asistentes. El planteamiento del Congreso es el de las Smart Grids en España en su contexto Europeo, y todo el Congreso se desarrolla en Español sin traducción simultánea.

El Congreso se desarrollará a lo largo de un día y medio e incluirá:

  • 20 Presentaciones orales de comunicaciones, basadas en el Llamamiento de Comunicaciones
  • 3 Ponencias Magistrales con ponentes destacados y de máxima actualidad
  • 3 Mesas Redondas sobre temáticas estratégicas para las Smart Grids
  • Puntos de Encuentro de las Empresas Patrocinadoras

Presentacion III Congreso SG

Imagen: Presentación III Congreso Smart Grids.

Comité Técnico del III Congreso Smart Grids

Unas horas antes de la jornada, se realizó la primera reunión de Comité Técnico del Congreso conformado por cerca de 40 profesionales de alto nivel representativos de las diferentes temáticas relacionadas con el Congreso, además de los Organizadores del mismo.

Reunion CT

Imagen: Reunión Comité Tecnico III Congreso Smart Grids.

El Comité Técnico vela por la calidad, representatividad y diversidad del contenido técnico del Congreso. En concreto: define las temáticas para el llamamiento de comunicaciones, evalúa y selecciona las Comunicaciones para las ponencias orales, y la publicación de las mimas en el libro y on-line; propone y decide los ponentes de las Ponencias Magistrales, y componentes de las Mesas Redondas, Inauguración y Clausura; además de participar y hacer aportaciones a la propia dinámica del Congreso.

Llamamiento Comunicaciones III Congreso Smart Grids

Se anunció también el “Llamamiento de Comunicaciones” para el Congreso, invitando a todos los actores relacionados a presentar sus propuestas de Comunicación dentro de las siguientes áreas temáticas:

  • Automatización en la Red Eléctrica de Transporte y Distribución.
  • Generación Distribuida y Almacenamiento en las Smart Grids.
  • El Usuario en las Smart Grids: Vehículo Eléctrico, Smart Buildings, Contadores Inteligentes y Autoconsumo. Gestión de la Demanda.
  • Digitalización y Telecomunicaciones en las Smart Grids: Big Data, IoT, Seguridad, Privacidad e Interoperabilidad.
  • Oportunidades, Nuevos Modelos de Negocio y su Financiación en las Smart Grids.

De las comunicaciones presentadas, el Comité Técnico elegirá 20 que tendrán la oportunidad de ser presentadas de forma oral dentro del Congreso por parte de su autor. Además, todas las comunicaciones aceptadas por el Comité Técnico serán publicadas en el Libro de Comunicaciones del Congreso y/o de forma digital.

Las personas o entidades interesadas en presentar comunicaciones deberán aportar un breve texto que resuma sus aspectos clave, utilizando para ello el formulario online disponible en la página web del Congreso: www.congreso-smartgrids.es/comunicaciones.

El plazo para presentar las propuestas de comunicación está abierto hasta el día 24 de junio de 2016. Las propuestas recibidas serán inicialmente revisadas por la organización, para comprobar que se ajustan a las temáticas y objetivos del Congreso, y una vez aceptadas se informará a los autores para que puedan preparar la comunicación final, que deberán enviar por e-mail antes del 15 de julio de 2016. Las comunicaciones finales serán evaluadas por el Comité Técnico, y los autores serán avisados del resultado a partir del 10 septiembre 2016.

Organización y Apoyo del III Congreso Smart Grids

El III Congreso Smart Grids está organizado por Grupo Tecma Red y Co-organizado por FutuRed (Plataforma Tecnológica Española de Redes Eléctricas).

Cuenta con el Apoyo Institucional del Ministerio de Economía y Competitividad (a través de la Dirección General de Innovación).

Colaboran en su difusión los organismos e instituciones: a3e, A.C.E., ACOGEN, AEDIVE, AFBEL, AFCE, AMETIC, AMI, ANAE, ANESE, BREEAM.ES, Cámara de Comercio Alemana, CEDOM, CENER, CNH2, CIEMAT, ENERCLUB, CNI, COIIM, COIT, COITT, CONAIF, CREVER, EMVS, ENERAGEN, ENERGYLAB, COEIC, EURELECTRIC, FECOTEL, FENIE, Instituto IMDEA Energía, IO-CSIC, KNX España, LONMARK España, OSGP Alliance, PLANETIC, RECI, SECARTYS, SERCOBE, TECNALIA, UNEF, Universidad de Valencia.

El congreso cuenta hasta la fecha con el Patrocinio Platino de Ericsson España y el Patrocinio Plata de Telecontrol STM.

Datos de Contacto Congreso

Sobre Grupo Tecma Red S.L.

Grupo Tecma Red – www.grupotecmared.es – es el grupo de comunicación líder en información especializada en Energía, Sostenibilidad y Nuevas Tecnologías en la Edificación y la Ciudad.

Grupo Tecma Red ha creado y gestiona actualmente los portales:

Además, Grupo Tecma Red organiza eventos profesionales como por ejemplo:

Jornada Presentación Resultados Workshops y Lanzamiento III Congreso Smart Grids con Mesa Redonda el 10 de mayo en Madrid

Grupo Tecma Red y FutuRed organizan el próximo 10 de Mayo una Jornada Smart Grids, para presentar las conclusiones de los Workshops Smart Grids, desarrollados durante 2015 y 2016, y como preámbulo al III Congreso Smart Grids que tendrá lugar los días 18 y 19 de octubre en Madrid. La Jornada se celebrará en el Salón de Actos del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Madrid (COIIM), y está abierta a todo el sector (imprescindible registro previo). La inscripción es gratuita hasta completar aforo.

La Jornada comenzará con la presentación de los resultados y el informe sobre los Workshops Smart Grids celebrados en 2015 y 2016 sobre las temáticas “Almacenamiento Energético en las Smart Grids” y “Nuevos Servicios en torno a las Smart Grids”.

A continuación, se desarrollará una Mesa Redonda que abordará los “Retos para el desarrollo de las Smart Grids en España”. En la misma participan actores relevantes como:

  • MINECO: Ana María Lancha, Jefa de Área de Energía de la Subdirección de Colaboración Público Privada
  • UNESA: Jacobo Álvarez Fernández, Responsable de Distribución
  • Eurelectric-DSO: David Trebolle
  • COIIM: Luís Alés, Presidente de la Comisión de Sistemas de Control
  • FutuRed
  • Red Eléctrica
  • AFBEL
  • Modera: Stefan Junestrand, Director Congreso Smart Grids

Después se presentará el llamamiento de comunicaciones para el III Congreso Smart Grids, que se celebra en Madrid, los próximos 18 y 19 de octubre 2016.

El evento finaliza con un Vino Español donde los asistentes pueden realizar Networking con los participantes y otros asistentes en la jornada.

Sobre el Evento:

  • Fecha: 10 de mayo de 2016
  • Hora: 11:30 a 14:30
  • Lugar: Salón de Actos del COIIM (Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Madrid), Calle de Hernán Cortés, 13, 28004 Madrid
  • Inscripción gratuita hasta completar aforo: http://www.workshops-smartgrids.es/fechas-y-tematicas-workshops-2015/mayo-2016/
  • Twitter: @CongresoSG

Para aquellos profesionales que no puedan asistir presencialmente, la Jornada se transmitirá por Twitter en tiempo real a través de @CongresoSG. Además, se grabará todo el evento y se difundirá posteriormente a través del portal SMARTGRIDSINFO.

Patrocinio y Apoyo Institucional

Los Workshop Smart Grids cuentan con un gran número de Patrocinios, Apoyos Institucionales y Colaboradores:

  • Patrocinio Oro: Ericsson
  • Patrocinio Plata: Telecontrol
  • Patrocinio Bronce: Siemens y Digsilent
  • Apoyo Institucional: Ministerio de Economía y Competitividad y Ayuntamiento de Madrid.
  • Colaboradores: a3e, A.C.E., ACOGEN, AEDIVE, AFBEL, AFCE, AMETIC, AMI, ANAE, ANESE, BREEAM.ES, Cámara de Comercio Alemana, CEDOM, CENER, CNH2, CIEMAT, ENERCLUB, CNI, COIIM, COIT, COITT, CONAIF, CREVER, EMVS, ENERAGEN, ENERGYLAB, COEIC, EURELECTRIC, FECOTEL, FENIE, Instituto IMDEA Energía, IO-CSIC, KNX España, LONMARK España, CEDINT, OSGP Alliance, PLANETIC, RECI, SECARTYS, SERCOBE, TECNALIA, UNEF, Universidad de Valencia

Datos de Contacto Congreso:

  • Internet: www.congreso-smartgrids.es
  • Twitter: @CongresoSG
  • Email: eventos@grupotecmared.es
  • Director Congreso: Stefan Junestrand
  • Secretaría Congreso: Nieves Hernán
  • Tel: +34 91 577 98 88
SOBRE GRUPO TECMA RED S.L.

Grupo Tecma Red – www.grupotecmared.es – Es el grupo de comunicación líder en información especializada en Energía, Sostenibilidad y Nuevas Tecnologías en la Edificación y la Ciudad.
Grupo Tecma Red ha creado y gestiona actualmente los portales:

  • CASADOMO – Todo sobre Edificios Inteligentes: www.casadomo.com
  • CONSTRUIBLE – Todo sobre Construcción Sostenible: www.construible.es
  • ESEFICIENCIA – Todo sobre Eficiencia y Servicios Energéticos: www.eseficiencia.es
  • ESMARTCITY – Todo sobre Ciudades Inteligentes: www.esmartcity.es
  • SMARTGRIDSINFO – Todo sobre Redes Inteligentes: www.smartgridsinfo.es

Además, Grupo Tecma Red organiza eventos profesionales como por ejemplo:

  • Congreso Edificios Energía Casi Nula: www.congreso-edificios-energia-casi-nula.es
  • Congreso Edificios Inteligentes: www.congreso-edificiosinteligentes.es
  • Congreso Smart Grids: www.congreso-smartgrids.es
  • Congreso Ciudades Inteligentes: www.congreso-ciudades-inteligentes.es

El II Congreso Ciudades Inteligentes se consolida como el foro profesional de referencia sobre las Smart Cities en España

El 13 y 14 de abril se celebró en el Auditorio Sur del IFEMA, Madrid, el II Congreso Ciudades Inteligentes organizado por Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI) y Grupo Tecma Red. El Congreso, en esta edición, se consolida como el foro de encuentro profesional de referencia para el sector de las Ciudades Inteligentes en nuestro país. Durante dos días, más de 500 congresistas acreditados pudieron conocer de primera mano las iniciativas, proyectos y novedades relacionadas con las Smart Cities en España y en Europa.

El II Congreso Ciudades Inteligentes fue inaugurado por la Alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena; la Vicepresidenta de la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI) y Alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra; Daniel Noguera, Director de Red.es y la Directora del Congreso, Inés Leal. Todos ellos coincidieron en la gran oportunidad que suponen la innovación y las nuevas tecnologías en el desarrollo económico y social de nuestras ciudades.

20160419-congreso-inaugurac

En las conclusiones y clausura del evento participaron el Presidente de RECI y Alcalde de Santander, Íñigo de la Serna; el Director General de Organización y Recursos de la Federación Española de Municipios y Provincias, Rafael Díaz-Regañón; Daniel Noguera, Director de Red.es, que intervino en sustitución de Víctor Calvo-Sotelo, Secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (SETSI); y la Directora del Congreso, Inés Leal. La conclusión general es que las Ciudades inteligentes se presentan como una oportunidad para la mejora real de nuestras ciudades, siendo la Red Española de Ciudades Inteligentes una herramienta única e imprescindible para fomentar su desarrollo. La RECI coordina el intercambio de experiencias de 75 ciudades inteligentes españolas.

El evento ha contado con la Colaboración Institucional principal de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (SETSI) y de Red.es. Además, el congreso cuenta con el Apoyo Institucional del Ayuntamiento de Madrid, la Dirección General de Innovación y Competitividad de MINECO, la Dirección General de Arquitectura Vivienda y Suelo de Ministerio de Fomento, la Oficina Española de Cambio Climático de MAGRAMA y CEAPAT-IMSERSO.

#CongresoCI2 Trending Topic nacional durante el evento

El hashtag del II Congreso Ciudades Inteligentes #CongresoCI2 fue Trending Topic nacional durante el 13 de abril, primer día del Congreso, lo que demuestra el interés y la gran actividad del evento en redes sociales. El Congreso fue tuiteado en tiempo real durante los dos días de celebración, lo que permitió a los congresistas y a todos los profesionales interesados en las Ciudades Inteligentes mostrar sus opiniones e impresiones de forma directa.

El perfil twitter @CongresoCI recibió más de 6.500 visitas y más de 112.000 impresiones.

Un Programa Completo y Multidisciplinar

El Programa del Congreso, multisectorial y de máxima relevancia, estuvo estructurado alrededor de los siguientes hitos:

El Programa del Congreso, multisectorial y de máxima relevancia, estuvo estructurado alrededor de los siguientes hitos:

  • 3 Sesiones Magistrales con diferentes enfoques:
    o La primera sobre el balance del trabajo desarrollado desde la RECI desde su nacimiento, “Análisis del impacto de las Redes de Smart Cities en la mejora de la gestión municipal de las Ciudades Inteligentes: el caso de RECI”, presentada por Julio Navío del Colegio Oficial Ingenieros Telecomunicación (COIT), autores del Informe.
    o La segunda con el protagonismo del sector del Turismo, “España ante los Retos de los Destinos Turísticos Inteligentes” a cargo de Antonio López de Ávila Muñoz, Presidente de Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas SEGITTUR, que analizó el papel clave de los Destinos Turísticos Inteligentes para la competitividad del sector.
    o La tercera con la visión de la Administración Pública, impartida por Enrique Martínez Marín, Vocal Asesor de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (SETSI), Ministerio de Industria, Energía y Turismo que expuso el “Plan Nacional de Ciudades Inteligentes” analizando el impacto de las acciones desarrolladas en nuestro país como consecuencia del mismo y mostrando las iniciativas en marcha.
    • 3 Mesas Redondas centradas en diversos aspectos para el desarrollo de las Smart Cities:
      o La primera “La Smart City como nueva etapa en la evolución de los Servicios Públicos. Aspectos jurídicos y organizativos” donde diversos agentes públicos y privados analizaron los nuevos modelos de gestión y colaboración.
      o La segunda analizó el papel de la innovación y el emprendimiento en el marco de la ciudad, “Ayuntamientos con ecosistema emprendedor: el impulso de las Startups de base tecnológica en las Ciudades Inteligentes” con la participación de representantes de Startups, Ayuntamientos, organizaciones y empresas relacionadas con el emprendimiento.
      o Finalmente, en la Mesa “La experiencia Smart City en Europa: Proyectos Europeos en España”, Ayuntamiento implicados y representantes de diversos proyectos europeos actualmente en marcha compartieron su experiencia y objetivos.
  • 20 Ponencias Orales, organizadas en bloques temáticos y relacionadas con las Sesiones Magistrales y Mesas Redondas, donde se han intercalado experiencias reales y resultados de proyectos en España y Europa.

Como complemento al Programa, los congresistas recibieron el Libro de Comunicaciones del Congreso, donde se han publicado 133 comunicaciones seleccionadas por el Comité Asesor que muestran interesantes experiencias sobre las Ciudades Inteligentes. Además, a estas 133 comunicaciones se le sumarán 34 más, que serán también publicadas en formato digital a través del Portal ESMARTCITY

Sobre el Congreso Ciudades Inteligentes

El “II Congreso Ciudades Inteligentes” es el Foro de encuentro profesional de referencia para el sector de las Ciudades Inteligentes en España. La asistencia al Congreso ha permitido conocer las últimas novedades y aspectos sociales, tecnológicos, estratégicos, económicos y legales, además de las iniciativas y proyectos más innovadores relacionados con las Smart Cities en nuestro país.

20160419-congreso-ciudades-

Destaca también el componente de Networking de alto nivel, que ha permitido al congresista participar en el intercambio de ideas y opiniones entre los principales agentes implicados en el desarrollo de las Ciudades Inteligentes, como los expertos participantes en las conferencias magistrales, mesas redondas, sesiones de ponencias y otros profesionales.

En el Congreso se han contemplado una amplia variedad de áreas y temáticas a través de ponentes destacados por su experiencia, conocimientos y capacidad de comunicar. Las temáticas sobre las que se han basado las comunicaciones del Congreso son: Innovación Social; Movilidad Urbana; Eficiencia Energética, Gestión Medioambiental, Habitabilidad y Recursos Urbanos; Gestión Inteligente Infraestructuras y Servicios Públicos; Gobierno, Economía y Ciudadanía; Seguridad y Servicios Asistenciales a las Personas; Destinos Turísticos Inteligentes e Islas y Territorios Rurales Inteligentes.

Colaboradores y Patrocinadores

El II Congreso Ciudades Inteligentes ha contado con la colaboración y patrocinio de las siguientes entidades:

Organiza: Red Española de Ciudades Inteligentes RECI y Grupo Tecma Red

Patrocinio Platino: Envac, Ericsson España, SAP y Vodafone

Patrocinio Oro: ETRA y Huawei

Patrocinio Plata: Esri España e IBM

Patrocinio Bronce: Aytos, CIC Consulting Informático, LafargeHolcim y THORN

Colaboración Institucional: Secretaría Estado Telecomunicaciones y para Sociedad de la Información (SETSI) y Red.es, Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Apoyo Institucional: Ayuntamiento de Madrid, Ministerio de Economía y Competitividad (a través de su Dirección General de Innovación y Competitividad), Ministerio de Fomento (a través de la Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo), Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medioambiente (a través de la Oficina Española de Cambio Climático OECC), Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (a través de CEAPAT-IMSERSO).

Colaboradores: A3e, AAEE, ACA, ADHAC, AEDIP,  AES, AETIR, AFBEL, AFEC, AHK, ALI, AMETIC, AMI, ANERR, ANESE, ANILED, AOTEC, APTE, ASA, ASEFOSAM, ASEJA, ASHRAE Spain Chapter, AVS, BREEAM ES, BuildingSMART Spanish Chapter, Cámara Comercio Hispano Noruega, CARTIF, CCII, CECU, CEDOM, CENER, CENTAC, CEU, CGCOII, CSCAE, COIT, COGITT/AEGITT, COSITAL, DOMOTYS, El Corte Inglés, ENACE, ENERAGEN, FECOTEL, FENITEL, Fundación ONCE, GICI, HP, IBSTT, IeTcc, IMDEA Energía, INDRA, ISC/Upna, ITH, Asociación KNX, LEITAT Technological Center, LonMark España, Madrid Network, PLANETIC, Plataforma Tecnológica Española de la Carretera, Red Innpulso SEGITTUR, SERCOBE, SmartLivingPlat, TECNALIA, TELEFONICA, UDP, UEM, UK Trade & Investment y WWF.

Comité Asesor: 10 Representantes de Ayuntamientos de la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI) y su Coordinación; SETSI, Red.es, Ministerio de Fomento, OECC-MAGRAMA, CEAPAT-IMSERSO, SEGITTUR, GICI-MINECO, FEMP, EMT, AVS, CSCAE, CGCOII, COIT, COITT, COSITAL, AMETIC, Fundación ONCE, Fundación Biodiversidad, ISOC/Make Space, CECU, ACA, WWF Spain, UEM, CEU, UDP, Envac Iberia, Ericsson España, SAP y Grupo Tecma Red.

Datos de Contacto Congreso

Se pone en marcha la III edición del Congreso Edificios Energía Casi Nula que se celebrará los días 21 y 22 de junio de 2016 en Madrid

  • Hasta el 23 de marzo se pueden presentar propuestas de comunicaciones. Las 20 mejores formarán parte del programa del congreso.
  • Más de 45 expertos de entidades públicas y privadas de prestigio integran el Comité Técnico que velará por la calidad y la diversidad del contenido técnico del programa.

Grupo Tecma Red y Ministerio de Fomento, a través de la Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo, convocan a la participación en el III Congreso de Edificios de Energía Casi Nula, que tendrá lugar los días 21 y 22 de Junio en Madrid. El Congreso cuenta con el Apoyo Institucional del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (a través de la Oficina Española de Cambio Climático), el Ministerio de Economía y Competitividad (a través de la Dirección General de Innovación), el Ministerio de Industria, Energía y Turismo (a través del IDAE) y del Ayuntamiento de Madrid. Además, colaboran en su difusión más de 60 asociaciones, organismos e instituciones representativas del sector de la edificación en España.

20160307-NP-3-Congreso-Edificios-Energia-Casi-Nula-Llamamiento-Comunicaciones-Logo

El III Congreso de Edificios de Energía Casi Nula (EECN) está ya consolidado como el principal Foro de encuentro profesional en el que abordar el estado actual de los Edificios de Alta Eficiencia y las implicaciones que representan para el sector de la edificación, la construcción, la arquitectura y los servicios relacionados la adopción de las Directivas europeas relativas a la Eficiencia Energética de los Edificios.
El Congreso abordará la actualidad de los Edificios de Consumo de Energía Casi Nulo en España y permitirá al asistente conocer de forma práctica la forma de superar el reto de conseguir edificios que apenas consuman energía en un horizonte de menos de cuatro años.
El III Congreso de Edificios de Energía Casi Nula es el único evento que se celebra a nivel nacional para abordar de forma integral todos los aspectos que conforman una edificación de alta eficiencia energética, tanto en Obra Nueva como en Rehabilitación.

Llamamiento de comunicaciones: Abierto el Plazo

El programa de esta nueva edición del congreso incorporará tres conferencias magistrales y tres mesas redondas, además de una veintena de comunicaciones orales, para cuya recepción se ha abierto ya la convocatoria. Estas comunicaciones deberán tratar de alguna de las siguientes áreas temáticas: Estrategias para fomentar los EECN; Viabilidad económica y Modelos de Negocio; Diseño y Soluciones Arquitectónicas; Soluciones Constructivas, Sistemas y Tecnologías integrables; Integración de Energías Renovables in situ o en el entorno del Edificio; Proyectos EECN en Rehabilitación de Edificios; Planificación y Regeneración Urbana; y Uso, Gestión y Mantenimiento.
Las personas o entidades interesadas en presentar comunicaciones para el congreso deberán aportar un breve texto que resuma sus aspectos clave, utilizando para ello el formulario online disponible en la página web del congreso: www.congreso-edificios-energia-casi-nula.es/comunicaciones. El plazo para presentar las propuestas de comunicación está abierto hasta el día 23 de marzo de 2016. Las propuestas recibidas serán evaluadas por la Organización, para comprobar que se ajustan a las temáticas y objetivos del congreso, y una vez aceptadas se informará a los autores para que puedan preparar la comunicación final, que deberán enviarse por e-mail antes del 15 de abril de 2016.

20160307-NP-3-Congreso-Edificios-Energia-Casi-Nula-Llamamiento-Comunicaciones-CT-2

Constituido el Comité Técnico del III Congreso Edificios Energía Casi Nula

Un Comité Técnico será el encargado de analizar las comunicaciones recibidas para seleccionar las 20 que finalmente pasarán a formar parte del programa definitivo del congreso. Éstas, junto con otras comunicaciones que sean las mejor valoradas por este grupo de expertos, serán incluidas en el Libro de Comunicaciones del III Congreso Edificios Energía Casi Nula. En la segunda edición del congreso fueron publicadas 90 comunicaciones.
El Comité Técnico, que celebró su reunión de constitución el pasado día 23 de febrero en el Ministerio de Fomento en Madrid, está formado por más de 45 profesionales con amplia experiencia y conocimientos en cada una de las áreas temáticas que abordará el evento. Todos ellos velarán por la calidad, la representatividad y la diversidad del contenido técnico del programa. Las entidades que conforman este Comité Técnico se pueden encontrar en la web del Congreso: www.congreso-edificios-energia-casi-nula.es/comunicaciones/comite-tecnico

El III Congreso de Edificios de Energía Casi Nula está organizado por Grupo Tecma Red y Ministerio de Fomento, a través de la Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo, y está respaldado por entidades de prestigio tanto del ámbito público como del sector privado. Concretamente, cuenta con el apoyo institucional principal del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (a través de la Oficina Española de Cambio Climático); el Ministerio de Economía y Competitividad (a través de la Dirección General de Innovación); el Ministerio de Industria, Energía y Turismo (a través del IDAE); y del Ayuntamiento de Madrid.

Compañías de primer nivel como LafargeHolcim, Sika, Siber Ventilación y Somfy, ya han confirmado su patrocinio del encuentro, y son numerosas las que han mostrado su interés en cerrarlo en próximas fechas. Asimismo, entre sus colaboradores destacan más de 60 entidades sectoriales interesadas en participar y promover los edificios de consumo de energía casi nulo en nuestro país.

Colaboradores y Patrocinadores Confirmados

Hasta el momento han confirmado la colaboración y patrocinio las siguientes entidades:
Organiza: Grupo Tecma Red y Ministerio de Fomento (a través de la Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo).
Patrocinador Plata: LafargeHolcim y Sika
Patrocinador Bronce: Siber Ventilación y Somfy
Apoyo Institucional: Ayuntamiento de Madrid, Ministerio de Economía y Competitividad (a través de su Dirección General de Innovación y Competitividad), Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medioambiente (a través de la Oficina Española de Cambio Climático OECC) y Ministerio de Industria, Energía y Turismo (a través del IDAE).
Colaboradores: A3e, AEA, ACA, ADHAC, AEDIP, AETIR, AFEC, AFELMA, AFME, AHK, AIDICO, AIPEX, AISLA, AMI, ANAPE, ANDIMAT, ANERR, ANESE, ANFAPA, ANILED, ASA, ASEFAVE, ASHRAE Spain Chapter, ASIT, ASPRIMA, AUS, AVS, BREEAM ES, BuildingSMART Spanish Chapter, CARTIF, CECU, CEDOM, CEEM, CENER, CEPCO, CGCOII, CIRCE, CNI, COAM, COIIM, CAF MADRI, CGATE, COGEN ESPAÑA, CONAIF, CONFEMADERA, CONSTRUCTION21, CSCAE, COIT, COITT/AEGITT, DOMOTYS, EFENAR, EMVS, EE1234, ENERGYLAB, F2E, FECOTEL, FENIE, FENITEL, FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCICÓN, GBCE, IFMA, IMDEA Energía, INNOVARCILLA, IVE, IPUR, IREC, FUNDACIÓN LA CASA QUE AHORRA, Asociación KNX, LEITAT Technological Center, LonMark España, Madrid Network , MATERFAD, PEP, ROCA MADRID GALLERY, SECARTYS, SLOW ENERGY, TECNALIA, UNEF, WWF.
*A fecha de 7 de Marzo 2016

Vídeo 1ª Reunión Comité Técnico III Congreso Edificios Energía Casi Nula:
https://www.construible.es/tv/1-reunion-comite-tecnico-3-congreso-edificios-energia-casi-nula

Datos de Contacto Congreso

Sobre Grupo Tecma Red S.L.

Grupo Tecma Red http://www.grupotecmared.es) es el grupo de comunicación líder en información especializada en Energía, Sostenibilidad y Nuevas Tecnologías en la Edificación y la Ciudad. Actualmente gestiona los portales:

  • CASADOMO – Todo sobre Edificios Inteligentes: www.casadomo.com
  • CONSTRUIBLE – Todo sobre Construcción Sostenible: www.construible.es
  • ESEFICIENCIA – Todo sobre Eficiencia y Servicios Energéticos: www.eseficiencia.es
  • ESMARTCITY – Todo sobre Ciudades Inteligentes: www.esmartcity.es
  • SMARTGRIDSINFO – Todo sobre Redes Inteligentes: www.smartgridsinfo.es

Además, organiza eventos profesionales como:

  • Congreso Ciudades Inteligentes: www.congreso-ciudades-inteligentes.es
  • Congreso Edificios Energía Casi Nula: www.congreso-edificios-energia-casi-nula.es
  • Congreso Edificios Inteligentes: www.congreso-edificiosinteligentes.es
  • Congreso Smart Grids: www.congreso-smartgrids.es

La Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI) anuncia el Programa del II Congreso de Ciudades Inteligentes

El II Congreso de Ciudades Inteligentes se acerca a sus fechas clave y presenta un programa profesional de carácter multidisciplinar y máxima calidad. El evento que tendrá lugar los días 13 y 14 de abril de 2016 en el Auditorio Sur de IFEMA, Madrid, está organizado por Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI) y Grupo Tecma Red, contando con la Colaboración Institucional principal de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (SETSI) y de Red.es. Además, el congreso cuenta con el Apoyo Institucional del Ayuntamiento de Madrid, la Dirección General de Innovación y Competitividad de MINECO, la Dirección General de Arquitectura Vivienda y Suelo de Ministerio de Fomento, la Oficina Española de Cambio Climático de MAGRAMA y CEAPAT-IMSERSO.

20160303-comite-cci-1

Un Programa Completo y Multidisciplinar

El pasado 19 de febrero 2016 tuvo lugar en el COAM la segunda reunión de Comité Asesor del II Congreso de Ciudades Inteligentes en la que se valoraron las 193 Comunicaciones Finales presentadas analizando las diferentes propuestas y confeccionando confeccionó el programa definitivo.
El PROGRAMA del Congreso, multisectorial y de máxima relevancia, está estructurado alrededor de los siguientes hitos:

  • 3 Sesiones Magistrales con diferentes enfoques:
    o La primera sobre el balance del trabajo desarrollado desde la RECI desde su nacimiento, “Análisis del impacto de las Redes de Smart Cities en la mejora de la gestión municipal de las Ciudades Inteligentes: el caso de RECI”, que será introducida por D. Iñigo de la Serna, Presidente de la Red Española de Ciudades Inteligentes, y presentada por Julio Navío del Colegio Oficial Ingenieros Telecomunicación (COIT), autores del Informe.
    o La segunda con el protagonismo del sector del Turismo, “España ante los Retos de los Destinos Turísticos Inteligentes” que correrá a cargo D. Antonio López de Ávila Muñoz, Presidente de Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas SEGITTUR, que analizará el papel clave de los Destinos Turísticos Inteligentes para la competitividad del sector.
    o La tercera con la visión de la Administración Pública, mostrando “Avances y Balance del Plan Nacional de Ciudades Inteligentes” que será impartida por D. Enrique Martínez Marín, Vocal Asesor de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (SETSI), Ministerio de Industria, Energía y Turismo, que desglosará el impacto de las acciones desarrolladas en nuestro país como consecuencia de la puesta en marcha del Plan Nacional de Ciudades Inteligentes.

    • 3 Mesas Redondas centradas en diversos aspectos para el desarrollo de las Smart Cities:
      o La primera “La Smart City como nueva etapa en la evolución de los Servicios Públicos. Aspectos jurídicos y organizativos” donde diversos agentes públicos y privados platearán barreras y oportunidades de los nuevos modelos de gestión y colaboración.
      o La segunda para debatir sobre el papel de la innovación y el emprendimiento en el marco de la ciudad, “Ayuntamientos con ecosistema emprendedor: el impulso de las Startups de base tecnológica en las Ciudades Inteligentes” con la participación de representantes de Startups, Ayuntamientos y organizaciones de apoyo al emprendimiento.
      o Finalmente, la Mesa “La experiencia Smart City en Europa: Proyectos Europeos Faro de Ciudades y Comunidades Inteligentes en España” donde los Ayuntamiento implicados y los coordinadores de diversos proyectos europeos actualmente en marcha en España hablarán de su experiencia y objetivos en Europa.
    • 20 Ponencias Orales, organizadas en bloques temáticos y relacionadas con las Sesiones Magistrales y Mesas Redondas, donde se intercalan experiencias reales y resultados de proyectos en España y Europa.
      Un planteamiento que consolida al II Congreso de Ciudades Inteligentes como el Foro de referencia centrado en el desarrollo de las Ciudades Inteligentes en España.

Como complemento al Programa, en el Libro de Comunicaciones del Congreso, que se entregará a todos los congresistas, se publicarán además las 133 comunicaciones finales seleccionadas por el Comité Técnico que mostrarán interesantes experiencias sobre las Ciudades Inteligentes. Además, a estas 133 comunicaciones se le sumarán 34 más, que serán también publicadas en formato digital a través del Portal ESMARTCITY

Miembros Comité Asesor

El Comité Asesor del II Congreso Ciudades Inteligentes está conformado por 41 expertos en Ciudades Inteligentes: 10 Representantes de Ayuntamientos de la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI) y su Coordinación; SETSI, Red.es, Ministerio de Fomento, OECC-MAGRAMA, CEAPAT-IMSERSO, SEGITTUR, GICI-MINECO, FEMP, EMT, AVS, CSCAE, CGCOII, COIT, COITT, COSITAL, AMETIC, Fundación ONCE, Fundación Biodiversidad, ISOC/Make Space, CECU, ACA, WWF Spain, UEM, CEU, UDP, Envac Iberia, Ericsson España, SAP y Grupo Tecma Red.

20160303-comite-cci-2ok

Últimas fechas para inscripciones

El “II Congreso Ciudades Inteligentes” es un evento multidisciplinar dirigido a Administración, profesionales y empresas de todos los sectores relacionados, directa o indirectamente, con las Ciudades Inteligentes: Administración Pública, Arquitectos/Ingenieros/Urbanistas, Proveedores de Soluciones y Sistemas, I+D+i/Centros Tecnológicos/Asociaciones, Constructores/Promotores, Usuarios/ONGs, Universidades/Centros de Formación, etc. Todos están invitados a inscribirse. Hasta la fecha han formalizado su inscripción numerosos profesionales y se espera completar un aforo cercano a los 400 congresistas.
El plazo de inscripción está abierto hasta el 8 de abril 2016, si antes no se completa el aforo, y existen condiciones especiales para Miembros de Ayuntamientos RECI, Miembros de Entidades Colaboradoras, Autores de Comunicaciones y Patrocinadores. Además existen descuentos especiales para estudiantes y desempleados (plazas limitadas). Para más información y formalizar la inscripción dirigirse a la web del Congreso: www.congreso-ciudades-inteligentes.es/inscripciones

Sobre el Congreso Ciudades Inteligentes

El “II Congreso Ciudades Inteligentes” es el Foro de encuentro profesional de referencia para el sector de las Ciudades Inteligentes en España. Asistir al Congreso permitirá conocer las últimas novedades y aspectos sociales, tecnológicos, estratégicos, económicos y legales, además de las iniciativas y proyectos más innovadores relacionados con las Smart Cities en nuestro país.

Destaca también el componente de Networking de alto nivel, permitiendo al congresista participar en el intercambio de ideas y opiniones entre los principales agentes implicados en el desarrollo de las Ciudades Inteligentes, como los expertos participantes en las conferencias magistrales, mesas redondas, sesiones de ponencias y otros profesionales.

En el Congreso se contemplarán una amplia variedad de áreas y temáticas a través de ponentes destacados por su experiencia, conocimientos y capacidad de comunicar. Las temáticas sobre las que basan las comunicaciones del Congreso son: Innovación Social; Movilidad Urbana; Eficiencia Energética, Gestión Medioambiental, Habitabilidad y Recursos Urbanos; Gestión Inteligente Infraestructuras y Servicios Públicos; Gobierno, Economía y Ciudadanía; Seguridad y Servicios Asistenciales a las Personas; Destinos Turísticos Inteligentes e Islas y Territorios Rurales Inteligentes.

Inscripciones

Las cuotas de inscripción dan derecho a: Acreditación y asistencia al Congreso, Carpeta con la documentación del Congreso (incluido el Libro de Comunicaciones), Cafés (2) y Almuerzo (1) en el lugar de celebración del Congreso.
El precio de inscripción es de 199 € + IVA. Miembros de Ayuntamientos de la RECI, Miembros de Entidades Colaboradoras, Autores de Comunicaciones, Patrocinadores, etc. cuentan con condiciones especiales para la inscripción y existen descuentos adicionales para Estudiantes y Desempleados: www.congreso-ciudades-inteligentes.es/inscripciones

Colaboradores y Patrocinadores Confirmados

Hasta el momento han confirmado la colaboración y patrocinio las siguientes entidades:

Organiza: Red Española de Ciudades Inteligentes RECI y Grupo Tecma Red
Patrocinador Platino: Envac, Ericsson España y SAP
Patrocinador Oro: Grupo ETRA y Huawei
Patrocinador Plata: Esri España
Patrocinador Bronce: Aytos, CIC Consulting Informático, LafargeHolcim y THORN Lighting People
Colaboración Institucional: Secretaría Estado Telecomunicaciones y para Sociedad de la Información (SETSI) y Red.es, Ministerio de Industria, Energía y Turismo.
Apoyo Institucional: Ayuntamiento de Madrid, Ministerio de Economía y Competitividad (a través de su Dirección General de Innovación y Competitividad), Ministerio de Fomento (a través de la Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo), Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medioambiente (a través de la Oficina Española de Cambio Climático OECC), Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (a través de CEAPAT-IMSERSO).
Colaboradores: A3e, AAEE, ACA, ADHAC, AEDIP, AETIR, AFBEL, AFEC, AHK, ALI, AMETIC, AMI, ANERR, ANESE, ANILED, AOTEC, APTE, ASA, ASEFOSAM, ASEJA, ASHRAE Spain Chapter, AVS, BREEAM ES, BuildingSMART Spanish Chapter, Cámara Comercio Hispano Noruega, CARTIF, CCII, CECU, CEDOM, CENER, CENTAC, CEU, CGCOII, CSCAE, COIT, COITT/AEGITT, COSITAL, DOMOTYS, ENACE, ENERAGEN, FECOTEL, FENITEL, GICI, IBSTT, IeTcc, IMDEA Energía, ISC/Upna, ITH, Asociación KNX, LEITAT Technological Center, LonMark España, Madrid Network, PLANETIC, Plataforma Tecnológica Española de la Carretera, SEGITTUR, SERCOBE, SmartLivingPlat, TECNALIA, UDP, UEM, UK Trade & Investment, WWF.
*A fecha de 2 de Marzo 2016

Vídeo Comité Técnico “Así será el II Congreso Ciudades Inteligentes”:

www.esmartcity.es/videoteca/ii-congreso-ciudades-inteligentes-2-reunion-comite-asesor

Datos de Contacto Congreso

Sobre RECI

La Red Española de Ciudades Inteligentes (www.redciudadesinteligentes.es) fue constituida en junio de 2012 con el objetivo de intercambiar experiencias y trabajar conjuntamente para desarrollar un modelo de gestión sostenible y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, incidiendo en aspectos como el ahorro energético, la movilidad sostenible, la eAdministración, la atención a las personas o la seguridad. Actualmente está formada por 60 ciudades: A Coruña, Albacete, Alcalá de Henares, Alcobendas, Alcorcón, Alicante, Almería, Alzira, Aranjuez, Arganda del Rey, Ávila, Badajoz, Barcelona, Burgos, Cáceres, Castellón, Ciudad Real, Córdoba, Guadalajara, Elche, Fuengirola, Getafe, Gijón, L’Hospitalet de Llobregat, Huelva, Las Palmas de Gran Canaria, Logroño, Lugo, Huesca, Madrid, Majadahonda, Málaga, Marbella, Mérida, Molina de Segura, Móstoles, Motril, Murcia, Oviedo, Palencia, Palma de Mallorca, Pamplona, Paterna, Ponferrada, Pozuelo de Alarcón, Rivas Vaciamadrid, Sabadell, Salamanca, Sant Cugat, Santander, Santiago de Compostela, Segovia, Sevilla, Tarragona, Torrejón de Ardoz, Torrent, Valencia, Valladolid, Vitoria-Gasteiz y Zaragoza.
Contacto: comunicacionreci@gmail.com

Sobre Grupo Tecma Red S.L.

Grupo Tecma Red http://www.grupotecmared.es) es el grupo de comunicación líder en información especializada en Energía, Sostenibilidad y Nuevas Tecnologías en la Edificación y la Ciudad. Actualmente gestiona los portales:

  • CASADOMO – Todo sobre Edificios Inteligentes: www.casadomo.com
  • CONSTRUIBLE – Todo sobre Construcción Sostenible: www.construible.es
  • ESEFICIENCIA – Todo sobre Eficiencia y Servicios Energéticos: www.eseficiencia.es
  • ESMARTCITY – Todo sobre Ciudades Inteligentes: www.esmartcity.es
  • SMARTGRIDSINFO – Todo sobre Redes Inteligentes: www.smartgridsinfo.es

Además, organiza eventos profesionales como:

  • Congreso Ciudades Inteligentes: www.congreso-ciudades-inteligentes.es
  • Congreso Edificios Energía Casi Nula: www.congreso-edificios-energia-casi-nula.es
  • Congreso Edificios Inteligentes: www.congreso-edificiosinteligentes.es
  • Congreso Smart Grids: www.congreso-smartgrids.es

Recibidas 193 Comunicaciones Finales para el II Congreso Ciudades Inteligentes

  • El Comité Asesor del Congreso seleccionará las 20 mejores, atendiendo a su calidad, representatividad y diversidad, para incorporarlas al programa de conferencias.
  • El evento tendrá lugar los días 13 y 14 de abril 2016 en Madrid

El llamamiento de comunicaciones para el II Congreso Ciudades Inteligentes, que organizan la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI) y el Grupo Tecma Red, ha finalizado con un rotundo éxito de convocatoria, al recibirse 193 comunicaciones finales de las más de 300 propuestas iniciales presentadas. Estos datos suponen un incremento de más del 60% respecto a las comunicaciones recibidas en la primera edición, lo que confirma el enorme interés que genera este evento, que tendrá lugar los días 13 y 14 de abril en Madrid.
Las comunicaciones recibidas proceden de todos los puntos de la geografía española, contando con autores de perfiles diversos que representan a todos los sectores relacionados con las Ciudades Inteligentes: Administración, Empresas, Universidades, Investigación, Profesionales, etc.
Por temáticas, las comunicaciones se centran en alguna de las siguientes áreas: Innovación Social (19); Movilidad Urbana (27); Eficiencia Energética, Gestión Medioambiental, Habitabilidad y Recursos urbanos (41); Gestión Inteligente Infraestructuras y Servicios Públicos (44); Gobierno, Economía y Ciudadanía (34); Seguridad y Servicios Asistenciales a las Personas (6); Destinos Turísticos Inteligentes (13); e Islas y Territorios Rurales Inteligentes (9).
El Comité Asesor del Congreso, constituido por más de 40 profesionales con amplia experiencia y conocimientos en las Ciudades Inteligentes, tendrá el difícil cometido de analizar todas las propuestas recibidas para seleccionar las 20 que finalmente pasarán a ser ponencias orales, guiándose por su calidad, su representatividad y la diversidad que aporten al contenido técnico del congreso. Asimismo, las comunicaciones seleccionadas, junto con otras que sean las mejor valoradas por este grupo de expertos, serán incluidas en el Libro de Comunicaciones del II Congreso Ciudades Inteligentes, en el cual se publicarán más de 100 comunicaciones.
El próximo 19 de febrero será la última reunión del Comité Asesor, para definir el contenido final del programa del congreso, que incluirá las 20 ponencias orales, además de 3 Ponencias Magistrales y 3 Mesas Redondas. El programa definitivo está previsto lanzarse a partir del 24 febrero.
El plazo de inscripciones está ya abierto y puede realizarse a través de la web del II Congreso Ciudades Inteligentes: http://www.congreso-ciudades-inteligentes.es/inscripciones/

Un congreso con amplio apoyo profesional, empresarial e institucional

El II Congreso Ciudades Inteligentes quiere potenciar el intercambio de conocimiento y experiencias sobre las ciudades inteligentes en España, con la utilización de la tecnología y la innovación como herramientas base de desarrollo. Para ello, durante dos días se abordarán las principales temáticas relacionadas con la ciudad inteligente de una manera transversal, multidisciplinar y multisectorial, mostrando iniciativas que se están desarrollando actualmente en nuestro país sin perder de vista las tendencias relevantes a nivel internacional, con especial atención a los países de nuestro entorno europeo.
Entidades de prestigio tanto del ámbito público como del sector privado han mostrado su respaldo a esta iniciativa. Concretamente, cuenta con la colaboración institucional principal de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (SETSI) del Ministerio de Industria, Energía y Turismo. También con el apoyo institucional del Ministerio de Fomento (a través de la Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo); el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (a través de la Oficina Española de Cambio Climático); el Ministerio de Economía y Competitividad (a través de la Dirección General de Innovación); el Ministerio de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad (a través del CEAPAT-IMSERSO); y del Ayuntamiento de Madrid.
En el ámbito privado, compañías de primer nivel como ENVAC, ERICSSON, SAP, Grupo ETRA, HUAWEI, AYTOS, CIC Consulting Informático, LafargeHolcim y THORN Lighting People ya han confirmado su patrocinio del encuentro, y son numerosas las que han mostrado su interés en cerrarlo en próximas fechas. Asimismo, entre sus colaboradores destacan más de 50 entidades sectoriales interesadas en participar y promover el concepto de ciudades inteligentes.

Sobre RECI

La Red Española de Ciudades Inteligentes (http://www.redciudadesinteligentes.es) fue constituida en junio de 2012 con el objetivo de intercambiar experiencias y trabajar conjuntamente para desarrollar un modelo de gestión sostenible y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, incidiendo en aspectos como el ahorro energético, la movilidad sostenible, la eAdministración, la atención a las personas o la seguridad. Actualmente está formada por 65 ciudades: A Coruña, Albacete, Alcalá de Henares, Alcobendas, Alcorcón, Alicante, Almería, Alzira, Aranjuez, Arganda del Rey, Ávila, Badajoz, Barcelona, Burgos, Cáceres, Castellón, Ciudad Real, Córdoba, Guadalajara, El Puerto de Santa María, Elche, Fuengirola, Getafe, Gijón, L’Hospitalet de Llobregat, Huelva, Jaén, Las Palmas de Gran Canaria, Logroño, Lugo, Huesca, Madrid, Majadahonda, Málaga, Marbella, Mérida, Molina de Segura, Móstoles, Motril, Murcia, Oviedo, Palencia, Palma de Mallorca, Pamplona, Paterna, Ponferrada, Pozuelo de Alarcón, Rivas Vaciamadrid, Sabadell, Salamanca, San Cristóbal de La Laguna, Sant Cugat, Santa Cruz de Tenerife, Santander, Santiago de Compostela, Segovia, Sevilla, Tarragona, Toledo, Torrejón de Ardoz, Torrent, Valencia, Valladolid, Vitoria-Gasteiz y Zaragoza.

Sobre Grupo Tecma Red S.L.

Grupo Tecma Red ( http://www.grupotecmared.es) es el grupo de comunicación líder en información especializada en Energía, Sostenibilidad y Nuevas Tecnologías en la Edificación y la Ciudad. Actualmente gestiona los portales:

  • CASADOMO – Todo sobre Edificios Inteligentes: www.casadomo.com
  • CONSTRUIBLE – Todo sobre Construcción Sostenible: www.construible.es
  • ESEFICIENCIA – Todo sobre Eficiencia y Servicios Energéticos: www.eseficiencia.es
  • ESMARTCITY – Todo sobre Ciudades Inteligentes: www.esmartcity.es
  • SMARTGRIDSINFO – Todo sobre Redes Inteligentes: www.smartgridsinfo.es

Además, organiza eventos profesionales como:

  • Congreso Ciudades Inteligentes: www.congreso-ciudades-inteligentes.es
  • Congreso Edificios Energía Casi Nula: www.congreso-edificios-energia-casi-nula.es
  • Congreso Edificios Inteligentes: www.congreso-edificiosinteligentes.es
  • Congreso Smart Grids: www.congreso-smartgrids.es

Más Información y Datos de Contacto

  • Web Congreso: www.congreso-ciudades-inteligentes.es
  • Secretaría Congreso (Grupo Tecma Red):
    o Persona de Contacto: Nieves Hernán
    o Tel: 91 577 98 88
    o Email: eventos@grupotecmared.es
    o Comunicación RECI: recicomunicacion@gmail.com

RECI y Grupo Tecma Red ponen en marcha la II edición del Congreso Ciudades Inteligentes.

  • Desde hoy hasta el 21 de diciembre se pueden presentar propuestas de comunicaciones. Las 20 mejores formarán parte del programa del congreso.
  • Más de 35 expertos de entidades públicas y privadas de prestigo integran el Comité Asesor que velará por la calidad y la diversidad del contenido técnico del programa.

Ante la buena acogida recibida por el I Congreso Ciudades Inteligentes, celebrado el pasado mes de marzo en Madrid, la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI) y Grupo Tecma Red lanzan la II edición de este evento, que tendrá lugar los días 13 y 14 de abril de 2016 nuevamente en Madrid, con el fin de reafirmar a esta ciudad como referente nacional en torno a las smart cities.

El II Congreso Ciudades Inteligentes pretende potenciar el intercambio de conocimiento y experiencias sobre las ciudades inteligentes en España, con la utilización de la tecnología y la innovación como herramientas base de desarrollo. Para ello, durante dos días se abordarán las principales temáticas relacionadas con la ciudad inteligente de una manera transversal, multidisciplinar y multisectorial, mostrando iniciativas que se están desarrollando actualmente en nuestro país sin perder de vista las tendencias relevantes a nivel internacional, con especial atención a los países de nuestro entorno.

Llamamiento de comunicaciones: abierto el plazo

El programa de esta nueva edición del congreso incorporará tres conferencias magistrales y tres mesas redondas, además de una veintena de comunicaciones orales, para cuya recepción se abre hoy la convocatoria. Estas comunicaciones deberán tratar de alguna de las siguientes áreas temáticas: Innovación Social; Movilidad Urbana; Eficiencia Energética, Gestión Medioambiental, Habitabilidad y Recursos urbanos; Gestión Inteligente Infraestructuras y Servicios Públicos; Gobierno, Economía y Ciudadanía; Seguridad y Servicios Asistenciales a las Personas; Destinos Turísticos Inteligentes; e Islas y Territorios Rurales Inteligentes.

20151104-logo-ii-cci

Las personas o entidades interesadas en presentar comunicaciones para el congreso deberán aportar un breve texto que resuma sus aspectos clave, utilizando para ello el formulario online disponible en la página web del congreso: http://www.congreso-ciudades-inteligentes.es/comunicacionesEl plazo para presentar las propuestas de comunicación estará abierto desde hoy hasta el día 21 de diciembre 2015. Las propuestas recibidas serán evaluadas por la Organización, para comprobar que se ajustan a las temáticas y objetivos del congreso, y una vez aceptadas se informará a los autores para que puedan preparar la comunicación final, que deberán enviarse por e-mail antes del 26 de enero de 2016.

Constituido el Comité Asesor del Congreso

Un Comité Asesor será el encargado de analizar las comunicaciones recibidas para seleccionar las 20 que finalmente pasarán a formar parte del programa definitivo del congreso. Éstas, junto con otras comunicaciones que sean las mejor valoradas por este grupo de expertos, serán incluidas en el Libro de Comunicaciones del II Congreso Ciudades Inteligentes. En la primera edición fueron publicadas más de 90 comunicaciones.

20151104-comite-asesor-iicc

El Comité Asesor, que celebró su reunión de constitución el pasado día 30 de octubre en el Madrid International Lab del Ayuntamiento de Madrid, está formado por más de 35 profesionales con amplia experiencia y conocimientos en cada una de las áreas temáticas que abordará el evento, que velarán por la calidad, la representatividad y la diversidad del contenido técnico del programa. Las entidades que conforman este Comité Asesor se pueden encontrar en la web del Congreso: http://www.congreso-ciudades-inteligentes.es/comunicaciones/comite-asesor.

20151104-NP-2-Congreso-Ciudades-Inteligentes-Propuestas-Comunicaciones-Comite-Asesor-2

El II Congreso Ciudades Inteligentes está organizado por RECI y Grupo Tecma Red y está respaldado por entidades de prestigio tanto del ámbito público como del sector privado. Concretamente, cuenta con la colaboración institucional principal de Red.es y de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (SETSI) del Ministerio de Industria, Energía y Turismo. También con el apoyo institucional del Ministerio de Fomento (a través de la Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo); el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (a través de la Oficina Española de Cambio Climático); el Ministerio de Economía y Competitividad (a través de la Dirección General de Innovación); el Ministerio de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad (a través del CEAPAT-IMSERSO); y del Ayuntamiento de Madrid.

Compañías de primer nivel como Grupo ETRA ya han confirmado su patrocinio del encuentro, y son numerosas las que han mostrado su interés en cerrarlo en próximas fechas. Asimismo, entre sus colaboradores destacan más de 50 entidades sectoriales interesadas en participar y promover el concepto de ciudades inteligentes.

Sobre RECI

La Red Española de Ciudades Inteligentes (http://www.redciudadesinteligentes.es) fue constituida en junio de 2012 con el objetivo de intercambiar experiencias y trabajar conjuntamente para desarrollar un modelo de gestión sostenible y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, incidiendo en aspectos como el ahorro energético, la movilidad sostenible, la eAdministración, la atención a las personas o la seguridad. Actualmente está formada por 65 ciudades: A Coruña, Albacete, Alcalá de Henares, Alcobendas, Alcorcón, Alicante, Almería, Alzira, Aranjuez, Arganda del Rey, Ávila, Badajoz, Barcelona, Burgos, Cáceres, Castellón, Ciudad Real, Córdoba, Guadalajara, El Puerto de Santa María, Elche, Fuengirola, Getafe, Gijón, L’Hospitalet de Llobregat, Huelva, Jaén, Las Palmas de Gran Canaria, Logroño, Lugo, Huesca, Madrid, Majadahonda, Málaga, Marbella, Mérida, Molina de Segura, Móstoles, Motril, Murcia, Oviedo, Palencia, Palma de Mallorca, Pamplona, Paterna, Ponferrada, Pozuelo de Alarcón, Rivas Vaciamadrid, Sabadell, Salamanca, San Cristóbal de La Laguna, Sant Cugat, Santa Cruz de Tenerife, Santander, Santiago de Compostela, Segovia, Sevilla, Tarragona, Toledo, Torrejón de Ardoz, Torrent, Valencia, Valladolid, Vitoria-Gasteiz y Zaragoza. La fundación Fundetec es su oficina técnica.

Sobre Grupo Tecma Red S.L.

Grupo Tecma Red ( http://www.grupotecmared.es) es el grupo de comunicación líder en información especializada en Energía, Sostenibilidad y Nuevas Tecnologías en la Edificación y la Ciudad. Actualmente gestiona los portales:

  • CASADOMO – Todo sobre Edificios Inteligentes: www.casadomo.com
  • CONSTRUIBLE – Todo sobre Construcción Sostenible: www.construible.es
  • ESEFICIENCIA – Todo sobre Eficiencia y Servicios Energéticos: www.eseficiencia.es
  • ESMARTCITY – Todo sobre Ciudades Inteligentes: www.esmartcity.es
  • SMARTGRIDSINFO – Todo sobre Redes Inteligentes: www.smartgridsinfo.es

Además, organiza eventos profesionales como:

  • Congreso Ciudades Inteligentes: www.congreso-ciudades-inteligentes.es
  • Congreso Edificios Energía Casi Nula: www.congreso-edificios-energia-casi-nula.es
  • Congreso Edificios Inteligentes: www.congreso-edificiosinteligentes.es
  • Congreso Smart Grids: www.congreso-smartgrids.es

MÁS INFORMACIÓN:

RECI

  • María Rodríguez Vegas, responsable de Comunicación y Marketing.
  • Telf. 91 598 36 97/ 619 14 97 12
  • mrodriguez@fundetec.es (Fundetec, Oficina Técnica de RECI)

GRUPO TECMA RED

  • Nieves Hernán, Secretaría del Congreso.
  • Telf. 91 577 98 88
  • eventos@grupotecmared.es

Información profesional sobre Sostenibilidad, Energía y Nuevas Tecnologías para la Edificación y la Ciudad.